La Unión Europea extiende sanciones contra Rusia por otros seis meses - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Según el comunicado dado a conocer, las medidas del bloque comunitario se extienden por otros seis meses para 170 personas y 44 entidades rusas en respuesta a «acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania».

La historia del diferendo entre Moscú y Occidente ya se extiende por cinco años; y las relaciones empeoraron en 2014 a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referendo de marzo de ese año, en el que más del 96 por ciento de los votantes defendió esta opción.

El Kremlin ha subrayado en reiteradas ocasiones que su país no es parte del conflicto en Ucrania, y reafirmó que la adhesión de Crimea se había llevado a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Ese mismo año, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

El bloque comunitario aplicó dos rondas de medidas económicas en julio y septiembre de 2014, que han sido prorrogadas desde entonces y abarcan los sectores financiero, de energía y de defensa, así como los artículos de doble uso.

A las sanciones, Moscú respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países, lista negra que incluye los cárnicos, lácteos, pescado, mariscos, frutas, verduras y frutos secos.

El comunicado del Consejo de la UE de este jueves señaló además que aplicarán sanciones económicas contra «sectores específicos de la economía rusa», hasta el 31 de enero de 2020.

Aseguró que también tomarán «medidas restrictivas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol, limitadas al territorio de Crimea y Sebastopol, actualmente en vigor hasta el 23 de junio de 2020».

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró que Moscú está de acuerdo en discutir con Occidente sobre la posibilidad de abolir las sanciones bilaterales, pero descartó que sea el primero en dar el paso para hacerlo.

«Si por ejemplo la Comisión Europea, si hablamos de la Unión Europea, u otros países están listos para levantar las sanciones, nosotros vamos a considerar la respuesta», dijo Medvédev, según la agencia de prensa rusa Sputnik.

«Moscú no va a reducir o cancelar ninguna medida para que ellos se nos acerquen, porque no estaría bien desde el punto de vista ético de las negociaciones y de la rendición de cuentas», dijo.

El pasado 6 de setiembre, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, reconoció que los países de la UE discrepan con respecto a las sanciones contra Moscú y varios miembros pueden llegar a cuestionarlas en un futuro.

Confirmó que en el bloque comunitario ‘no tenemos una postura común sobre Rusia’ y consideró que la prórroga de las restricciones a Moscú puede llegar ‘a ser puesta en tela de juicio por varios países’.

El presidente lituano, cuyos llamados de atención no son los únicos, instó a los dirigentes de la UE y de sus países miembros a alcanzar un consenso respecto a Rusia, porque «de momento es imposible sacar conclusión definitiva alguna».

Los acercamientos a Moscú han llegado también desde Francia. El pasado 27 de agosto, su presidente Emmanuel Macron, reiteró la importancia estratégica de un acercamiento a Rusia, como un camino para que prevalezca el multilateralismo en las relaciones internacionales.

El mandatario advirtió que no tiene sentido apostar por la confrontación con Moscú. «Estamos en Europa, y si no somos capaces en un momento dado de hacer alguna cosa útil con Rusia, seguiremos en una tensión profundamente estéril», precisó.

Entretanto, bancos y empresas europeas continúan quejándose y no es para menos: son los más afectados por el diferendo.

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation