La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda edita un libro internacional que recoge las últimas novedades del uso de la endoscopia - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / Hierro Majadahonda, en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie. Va dirigido a especialistas en gastroenterología y recoge las novedades del uso de la endoscopia en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y destaca el papel crucial de este procedimiento describiendo diversos escenarios clínicos de un paciente de EII.

El objetivo del libro, avalado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), es proporcionar a todos aquellos gastroenterólogos con interés en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal una herramienta que permita acceder a las últimas novedades sobre todos los procedimientos endoscópicos necesarios en este tipo de pacientes, así como fomentar la aproximación entre la clínica y la endoscopia, lo que supone un aspecto crucial en el mejor manejo de los pacientes. En cuanto a los aspectos más novedosos del libro el Dr. Luis Abreu como Jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital de Puerta de Hierro Majadahonda afirma que”la endoscopia se ha convertido en un pilar fundamental para el diagnóstico, la evaluación y el seguimiento de los pacientes con EII y entre sus principales novedades cabe destacar el desarrollo de la endoscopia de intestino delgado que nos permite el acceso a tramos de intestino delgado anteriormente inaccesibles”

Diagnóstico de la EII

Cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos de EII y se estima que afecta a alrededor de 130.000 personas en nuestro país. iLa EII es una enfermedad que debuta en diferentes etapas de la vida y que conlleva diversas morbilidades asociadas, por lo que en el proceso de diagnóstico y tratamiento actúan diferentes especialistas y la coordinación entre ellos resulta esencial en la evolución del paciente.”Cada vez son más los diagnósticos y los procedimientos terapéuticos endoscópicos de los que se benefician este tipo de pacientes. De hecho, nuestro punto de vista es que la endoscopia y el manejo clínico de los pacientes con EII han de ir de la mano, y no se puede entender una separada de la otra? recuerda el doctor Abreu.

Sobre la endoscopia

La endoscopia es una técnica diagnóstica, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural del cuerpo que permite evaluar la actividad inflamatoria y, por tanto, la gravedad y el pronóstico de las lesiones, así como la posibilidad de diagnóstico diferencial de otras entidades, aunque es igualmente importante en los pacientes que ya están diagnosticados. El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda atiende actualmente a 1600 pacientes en su Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y programa una media de 10 endoscopias semanales en una agenda específica para pacientes con EII, en la que todos los procedimientos se llevan a cabo por los propios facultativos de la unidad de EII.”Desde nuestro punto de vista es la mejor manera de aunar clínica y endoscopia, permitiéndonos obtener el máximo rendimiento clínico de las exploraciones? afirma el doctor.

Sobre la EII

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades : la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal llegando incluso a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). Los síntomas de la enfermedad son impredecibles, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral, social, etc. del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.i Estudio IBD2020  

(IberoNews)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com