La Unesco denuncia que Siri, Alexa o Cortana alimentan los estereotipos sexistas en el mundo digital - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Unesco ha determinado que la mayoría de los asistentes digitales han sido diseñados con perfiles femeninos, desde la voz hasta la personalidad, como los casos de Siri, para Apple; Alexa, en Amazon; y Cortana, de Microsoft.

El carácter que se les imprime suele ser sumiso y servil, lo que hasta les hace responder de forma cortés a los insultos, reforzando así los estereotipos sexistas, ha indicado.

Como ejemplo, los investigadores de la Unesco han mencionado el caso de Siri, que cuando los usuarios la llaman “puta” contesta con un “me sonrojaría si pudiera”.

“La sumisión de Siri (…), así como el servilismo expresado por muchos otros asistentes digitales proyectados como mujeres jóvenes, proporciona una potente muestra sobre los sesgos de género en los productos tecnológicos”, han dicho.

Apple, Amazon y Microsoft no han reaccionado aún a este informe, pero esta última ya indicó que Cortana era una mujer porque “una voz femenina respalda mejor el objetivo de crear un asistente digital”.

La Unesco ha llamado la atención sobre el impacto cultural que pueden tener Siri y otras compañeras . En estos momentos, representan casi una quinta parte de las búsquedas en Internet, ha señalado.

Sin embargo, la agencia de la ONU también ha querido ver el lado positivo, subrayando que a medida que los asistentes digitales se hacen populares en todo el mundo pueden ayudar a combatir los sesgos de género.

“El mundo debe prestar mucha más atención a cómo, cuándo y si las tecnologías de Inteligencia Artificial tienen género y, lo que es más importante, quién lo define”, ha dicho la jefa de la Unesco para Igualdad, Saniye Gulser Corat.

Así, la Unesco ha recomendado a las empresas tecnológicas a crear asistentes digitales neutros o que al menos desalienten el uso de insultos basados en el género.

Un grupo de creativos desarrolló a principio de año el primer asistente digital con voz neutra, precisamente, para combatir los estereotipos sexistas.

Las conclusiones de la Unesco han sido bien recibidas por organizaciones feministas. Para Maria Vlahakis, de Womankind, ha prestado “una atención más que necesaria” al sesgo de género en el mundo digital.

“Estos algoritmos perpetúan (…) el comportamiento sexista y misógino y reflejan las desigualdades estructurales de género más amplias en la tecnología”, ha lamentado.

LINK ORIGINAL: Canarias 7

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation