La trama secreta de cómo cayó el último prófugo de la megacausa narco "Carbón Blanco" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / Sabían que intentaría comunicarse con su familia. Y esperaron. Hace 10 días sucedió: desde un locutorio de Pilar llamó a su hijo “Tomy” y fue entonces que lograron determinar con quienes se comunicaba desde ese lugar. Así se enteraron que este fin de semana se iba a juntar con un abogado en el Paseo Alcorta y allí lo detuvieron : se trata de Juan Manuel Lorenzo, prófugo desde el 8 de agosto de 2016 en la causa megacausa narco “Carbón Blanco”, donde se investiga el tráfico de una tonelada de cocaína a Europa.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación informaron hoy que el arresto se produjo ayer en el interior del hall de ingreso del shopping de Palermo. Lorenzo fue capturado por personal de la Policía Federal Argentina y luego de que la División Búsqueda de Prófugos de esa fuerza realizara una extensa tarea de seguimiento mediante escuchas telefónicas sobre distintas líneas con las que el detenido se comunicaba.

"Carbón Blanco". Juan Manuel Lorenzo, prófugo desde agosto de 2016, fue arrestado en Paseo Alcorta.

Las escuchas para dar con Lorenzo comenzaron a fines del año pasado, luego de que lo buscaran desde agosto. Las fuentes explicaron a Clarín que “por el perfil del buscado, se sabía que indefectiblemente iba a comunicarse con su mujer y sus hijos, por lo que se intervinieron los teléfonos del grupo familiar”.

Seguí leyendo Traficó 5.000 kilos de cocaína, tiene 9 causas por drogas y sólo pasó 15 meses en prisión Por Virginia Messi

Fue el 20 de abril que Lorenzo selló su suerte cuando hizo una “breve llamada desde un locutorio de Pilar a uno de sus hijos” . Sabiendo desde dónde se comunicaba el prófugo, las fuentes señalaron que “se hizo un análisis de las comunicaciones realizadas en ese lugar y se determinó que cuatro abonados podrían estar vinculados al sospechoso, por eso también se intervinieron esas líneas”.

La droga secuestrada en "Carbón Blanco"

Entonces fue que los investigadores pudieron determinar que Lorenzo llamaba a una tal Mariela y un hombre de nombre Javier , con quien el prófugo se reunía en un lugar al que llamaban “el de los alfajores”. Justamente, una comunicación entre Mariela y Javier desnudó que se iban a reunir con un abogado de nombre Pablo. “Pero el encuentro, que estaba pactado para el jueves pasado, no se hizo y se pasó un par de veces hasta que ayer se dio en el Paseo Alcorta y ahí dieron con el prófugo”, relataron las fuentes a Clarín .

Mirá también El crimen de Micaela García: una testigo clave señaló al hijastro de Wagner Lorenzo estaba prófugo desde el 8 de agosto de 2016 luego de haber sido procesado por contrabando calificado e imputado por formar parte de una banda dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional que transportó más de 1.000 kilos de cocaína a Portugal y España.

Parte de los 1.000 kilos de cocaína secuestrados en el puerto en "Carbón Blanco".

El hombre había sido investigado en el 2002 luego de que la Policía Federal estableciera la relación entre un grupo de personas detenidas en Salta con narcotraficantes europeos y un empresario de la producción de carbón vegetal. El rol de Lorenzo en la organización narcocriminal quedó determinado a raíz de la Operación Trabajo en 2003 en la que se detuvo a dos ciudadanos argentinos con 1.319.525 euros, documentación de exportación de carbón desde Argentina y 50 gramos de cocaína.

Mirá también El crimen de Araceli: Badaracco se negó a declarar y sigue preso Para los investigadores, el acusado, junto con otras personas, realizó las maniobras necesarias para el cobro, recupero y la transferencia de la millonaria suma de dinero secuestrada en Italia a un miembro de la organización detenido allí en 2003 . Por otro lado, en Valencia, España, se descubrió en 2005 un cargamento con 300 kilos de cocaína camuflados entre 926 bolsas de carbón remitidas por la empresa “Taira Akira” en contenedores por buque desde el puerto de Campana. Mientras que en un segundo embarque también llevado adelante por la misma empresa y con el mismo itinerario se descubrieron 700 kilos de cocaína.

Carlos Salvatore, condenado en septiembre de 2016 a 21 años de prisión por el caso de narcotráfico "Carbón Blanco".

Por esta misma causa fue procesado el abogado Carlos Salvatore (60), condenado en septiembre de 2016 a 21 años de prisión por el caso de narcotráfico “Carbón Blanco”, por ser considerado el jefe de la banda que envió otra tonelada de cocaína a Portugal entre fines de 2011 y principios 2012 también oculta en bolsas de carbón de una planta ubicada en la localidad chaqueña de Quitilipi.

Lorenzo quedó a disposición del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Hernán Villena. La trama secreta de cómo cayó el último prófugo de la megacausa narco “Carbón Blanco”

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.