La tensión en el Golfo Pérsico tras el ataque a Aramco presiona al mercado de petróleo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Aumenta la tensión en Oriente Próximo tras el ataque con drones este   a varias instalaciones clave de la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco . El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que las reservas de petróleo de emergencia del país podrán ser utilizadas, si fuera necesario, después de que los incendios paralizaran más de la mitad de la producción de crudo del mayor exportador de petróleo del mundo. Además, ha apuntado directamente a Irán como responsable.

Aramco ha pedido alrededor de 5,7 millones de barriles por día de producción después de que diez aviones no tripulados atacaran el sábado la mayor instalación de procesamiento de crudo del mundo en Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del país en Khurais, dijo la compañía. Los ataques han sido reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen.

Imagen de satélite del incendio en la planta de Abqaiq de Aramco en Buqyaq, Arabia Saudi AP

“Se está trabajando para restaurar la producción y se ofrecerá una actualización del proceso en aproximadamente 48 horas “, dijo Amin Nasser, presidente y director ejecutivo de Aramco. La compañía, que bombeó alrededor de 9,8 millones de barriles por día en agosto, podrá mantener el abastecimiento a los clientes durante varias semanas recurriendo a sus reservas.

Con todo, ataque sacudirá los mercados petroleros y ensombrecerá los preparativos de la colocación en Bolsa de Aramco, en lo que podría ser la mayor OPV del mundo . La interrupción de la prodcución es “bastante significativa”, dijo Mele Kyari, directora ejecutiva del productor estatal Nigerian National Petroleum, a Bloomberg Television. “Si se prolonga, podría ser un gran desafío para los mercados petroleros”.

Tehran is behind nearly 100 attacks on Saudi Arabia while Rouhani and Zarif pretend to engage in diplomacy. Amid all the calls for de-escalation, Iran has now launched an unprecedented attack on the world’s energy supply. There is no evidence the attacks came from Yemen.

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 14, 2019 Los ataques además han aumentado la tensión entre Arabia Saudí y Estados Unidos contra Irán, que respalda a los rebeldes de Yemen.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de haber lanzado “un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo”, indicando que “no hay evidencias” de que esa ofensiva tenga su origen en el Yemen.

“Teherán está tras casi un centenar de ataques contra Arabia Saudí mientras (el presidente iraní, Hasán) Rohani y (el ministro de Asuntos Exteriores Mohamad Yavad) Zariv fingen que están por la diplomacia”, ha apuntado Pompeo a través de un mensaje en Twitter.

Más información Arabia Saudí recorta la producción de petróleo a la mitad por el ataque con drones a Aramco Yasir Al Rumayyan, un experto en mercados para la gran OPV de Aramco Algunos colocadores de Aramco parecen más iguales que otros La reacción de iRán ha sido inmediata. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó la implicación de su país en los ataques y denunció planes de servicios de inteligencia para “destruir la imagen” de Irán. El portavoz de Exteriores, Abas Musaví, calificó en un comunicado las acusaciones de Estados Unidos sobre la responsabilidad iraní en los citados ataques de “sin sentido”. El Gobierno iraní, por su parte, asegura que su respaldo a los hutíes es solo político y de asesoramiento, informa Efe. 

Desde el ejército iraní además las amenazas han ido en aumento. El comandante de los Guardianes de la Revolución de Irán Amir Ali Hayizadeh advirtió este domingo de que las bases militares y los barcos estadounidenses en el golfo Pérsico están al alcance de los misiles iraníes. “Además de las bases estadounidenses en la región, tenemos todas sus embarcaciones, incluidos buques de guerra, a una distancia de hasta 2.000 kilómetros al alcance del fuego de nuestros misiles”, dijo el comandante de la División Aeroespacial de los Guardianes. 

Incendio en la planta de Abqaiq HAMAD I MOHAMMED REUTERS

OPV de Aramco  El ataque se ha producido además cuando Aramco aceleraba sus planes para colocar en Bolsa un porcentaje de su capital, en la que podría ser la mayor OPV del mundo.

Según Bloomberg, banqueros de las principales entidades financieras estadounidenses, como Citigroup y JPMorgan Chase, se reunieron en Dubai la semana pasada para trabajar en el proyecto, y se esperaba que las presentaciones de analistas comenzaran la próxima semana.

Los analistas consideran que, si bien el Gobierno presionará a la compañía para que demuestre que puede enfrentar eficazmente el terrorismo, los ataques complicarán los planes de salida a Bolsa. 

Aramco fue la empresa más rentable del mundo en 2018, tras contabilizar un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (101.260 millonesde euros), según difundieron las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch Ratings en abril, cuando accedieron a las cuentas de la petrolera para asignar un rating a su emisión de bonos.

 

 

 

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation