La temporalidad empaña una bajada del 1,2% del paro en el mes de junio - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / La región lidera el descenso en el cómputo anual nacional y sitúa su cifra total en 818.763 desempleados. La precariedad sigue siendo un lastre para el crecimiento.

El descenso del paro registrado en Andalucía en los últimos meses da para ofrecer una visión positiva de la evolución económica de la región, pero la persistencia de la temporalidad ha de tenerse en cuenta como un fenómeno de fuerte arraigo en Andalucía, que empaña el panorama que señalan esos indicadores.

En el mes de junio, el número de desempleados registrados en Andalucía descendió un 1,25% respecto al mes anterior gracias a la incorporación de 10.324 personas al mercado laboral, lo cual deja la cifra total de parados en la región en 818.763 personas. En términos interanuales, el descenso alcanza 107.026 desempleados menos en la primera mitad de 2017, es decir, una bajada del 11,5% respecto al mes de junio de 2016.

A nivel nacional, Andalucía lidera la bajada en el cómputo anual y es la segunda comunidad autónoma en reducción del paro en el mes de junio, sólo superada por Cataluña, que registró un descenso de 18.102 personas. La afiliación a la Seguridad Social aumentó en la región en 125.868 personas a lo largo del último año.

El “motor de la creación de empleo en España”, como ayer se aseguraba desde la consejería de Empleo de la Junta, tiene, pese a lo positivo de las cifras, graves problemas estructurales que reparar, entre los que destacan la precariedad y la temporalidad.

Por sectores, el de servicios ha sido el que más empleo ha creado en el mes de junio, 11.563 personas se han incorporado a él a las puertas del verano, cuando se multiplican las ofertas de trabajo para atender la alta demanda que genera la afluencia de visitantes que eligen la comunidad para las vacaciones. Al mismo tiempo, el paro en el sector agrícola creció en 8.241 personas, fundamentalmente en Almería, Huelva y Sevilla, debido a la finalización de las campañas de recogida (en los invernaderos almerienses y la fresa en Huelva).

El Gobierno andaluz se apresuró ayer, por medio de su presidenta, a hacer un llamamiento a los agentes sociales para aumentar la calidad del empleo en Andalucía. “Hay un esfuerzo colectivo, de empresarios y de sindicatos, para que ahora ese empleo sea de calidad”, aseguró Susana Díaz, que recordó cómo la Junta cuenta con una “hoja de ruta” para ello, en referencia a la Agenda de Empleo 2014-2020.

El presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, realizó una lectura positiva de la evolución de las cifras de paro, si bien, pidió “cautela” en su análisis. “El número total de desempleados es una cifra que hacía ya tiempo no recordábamos, cuando hace un año y medio bajar era casi imposible”, aseguró ayer tras conocer los datos del Ministerio de Empleo.

El presidente de la CEA aseguró que a los empresarios andaluces ese descenso de paro “no nos termina de agradar, porque siempre es muy coyuntural, depende de muchos factores y de los sectores productivos que van a mejor”.

Una argumentación que coincide con la de los representantes sindicales, quienes ya comienzan a exigir a Susana Díaz el cumplimiento de los compromisos anunciados hace menos de un mes durante la constitución de la mesa por la calidad y dignidad en el empleo. “El descenso es escaso y basado en la precariedad laboral”, aseguró ayer el secretario de Empleo de CCOO-A, Sergio Santos.

La temporalidad empaña una bajada del 1,2% del paro en el mes de junio

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.