La tasa de llegada de turistas desciende sostenidamente - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Durante el primer semestre del 2019, por vía área arribaron al país poco menos de 3.1 millones de extranjeros hacia las costas dominicanas, lo que representa un crecimiento de un 2%, de acuerdo con las estadísticas sobre llegada de turistas publicadas por el Banco Central.

En contraste, durante el quinquenio anterior, para los primeros seis meses del año, la llegada de turistas extranjeros por vía área creció a un promedio simple anual de un 7%.

¿Se caracterizaron los años anteriores por un dinamismo fuera de lo normal en el sector turístico? Las estadísticas más bien reflejan una tendencia normal en lo que ha sido un sector muy dinámico de la economía dominicana.

Entonces, el resultado registrado para el primer semestre de 2019 refleja un año fatal, en el que se desplegó una campaña internacional contra el destino turístico dominicano, como resultado de denuncias de agresiones y muertes de vacacionistas en zonas turísticas del país.

En respuesta a las agresiones y a las muertes de turistas, el presidente Danilo Medina ordenó la creación de una comisión encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, con la encomienda de trabajar en una estrategia para fortalecer la seguridad en los polos turísticos del país. Sobre sus resultados, fuentes allegadas al sector comentan sobre la preparación de un decreto que los hoteleros esperan que firme el presidente.

En febrero pasado, el ministro de Turismo caracterizó como “muy favorable y beneficioso” el decreto presidencial que instruye la elaboración de un Plan Integral para la Seguridad Turística.

“Lo que va a salir de ese plan son acciones concretas para mejorar aún más la seguridad turística que ha venido operando en los polos”, indicó el funcionario. Aseguró que República Dominicana ha sido una referencia para muchos países en esa materia, incluido la Organización Mundial del Turismo, se comenta en una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Turismo.

En el sector se espera la firma de ese decreto. Y se habla incluso sobre la modificación de la Ley Orgánica No 541 del Turismo Dominicano. Bajo la fuga de turistas, las zonas hoteleras esperan el cumplimiento de esos hechos.

LINK ORIGINAL: Diario Libre

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation