"La solución también parte de casa" Consejos para cuidar el agua desde el hogar - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / "La solución también parte de casa" Consejos para cuidar el agua desde el hogar / ENTORNOINTELIGENTE.COM / Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y, pese a la importancia de este vital elemento, aún hay más de 180 millones de personas en el mundo que no acceden a este recurso según los datos de la ONU. Aquí, la falta de agua potable alcanza a 8 millones de peruanos; pese a esto, solo en Lima se desperdicia más del 100% de agua por habitante diariamente.

Considerando que el agua es un recurso que no llega a todos y que el Perú está a pocos años de ser el único país de América Latina en padecer estrés hídrico permanente, según la Organización Internacional del Agua, conviene que los peruanos pongan más atención en el cuidado y la gestión del agua desde su hogar.

Así, bajo la campaña “La solución también parte de casa, consejos para cuidar el agua desde el hogar”, propuesta por la firma internacional Acciona Agua bajo el marco de esta emblemática fecha, el ingeniero Christian Gávila, gerente general de la compañía en nuestro país, brinda importantes aportes para un óptimo uso de este recurso en el hogar, a fin de evitar el pago de tarifas altas por el servicio y de preservar este valioso recurso.

Así, pues, Acciona Agua propone las siguientes pautas para que las familias cuidemos el agua y también nuestro bolsillo:

1. Verificar el cierre de las cañerías: un caño abierto gasta 20 litros por minuto. Para ello, debemos ser conscientes del uso que le damos a cada actividad que requiera del recurso. Asimismo, es importante verificar el cierre de cada caño en la vivienda al término de cada tarea doméstica.

2. Utilizar de manera eficiente los electrodomésticos: poner la lavadora cuando esté llena puede hacer ahorrar de 2500 a 2800 litros cada mes, mientras que lavar a mano consume un 40% más de agua. Por esto, es recomendable usar la lavavajilla y así evitar un mayor porcentaje de pérdida del recurso.

3. Limpiar los pisos: muchas personas utilizan manguera para sacar la suciedad de sus pisos, lo cual es un desperdicio total de agua para eliminar la suciedad. Ante esto, es preferible usar la escoba para retirar polvo y pequeños escombros que se acumulen en el suelo sin la necesidad de malgastar el agua y crear lodo.

4. Tomar una ducha: una ducha gasta un 50% menos que un baño. Siendo el verano la estación más calurosa, las personas suelen tomar largos baños para calmar el bochorno propio de la estación. Sin embargo, se debe considerar que una ducha de 5 minutos ahorra 3500 litros de agua al mes, mientras que un baño de aproximadamente 15 minutos o más es un gasto excesivo de agua.

A largo plazo, las medidas puestas en práctica para optimizar el consumo indiscriminado de agua nos permitirán generar importantes ahorros en nuestra tarifa mensual y lo más importante es que nos habitúa en usarla de manera racional en las actividades del hogar. Esto contribuye con estas pequeñas acciones a garantizar la sostenibilidad de este recurso, lo que también es parte de nuestra responsabilidad.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.