La Revolución siempre ha protegido a los más vulnerables » EntornoInteligente

La Revolución siempre ha protegido a los más vulnerables

la_revolucion_siempre_ha_protegido_a_los_mas_vulnerables.jpg
Entornointeligente.com /

Lo primero, señaló, es hacer un análisis del núcleo familiar, porque ante el envejecimiento poblacional, no es posible que toda la responsabilidad caiga sobre el Estado cubano, la familia tiene que hacerse responsable también

La postura de la Revolución, no solo como parte del ordenamiento monetario, o dentro de la actualización del modelo económico, siempre ha sido proteger a los más vulnerables y no dejar a nadie desamparado.

Así lo ratificó este lunes el miembro del Buró Político del Partido, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, al intervenir en el programa televisivo mesa redonda, donde se abordó el impacto de la Tarea Ordenamiento en la Asistencia Social y en algunos servicios sociales.

Al iniciar su intervención, Marino Murillo recordó que, desde el inicio de la tarea el 1ro. de enero, se han rectificado los precios de varios bienes y servicios, como la electricidad, las tiendas que prestan servicios en cuc y otros.

«Lo que haya que rectificar se rectifica, y lo que haya que arreglar se arregla, siempre que económicamente sea posible hacerlo», aseguró, al tiempo que reconoció que se han presentado varias problemáticas en la implementación de las medidas, que se alejan de la política diseñada, pues en algunos casos se trata de trasladar facultades a determinados niveles y eso conlleva aprendizajes.

Reiteró que el ordenamiento es un proceso transversal y complejo, que tenía que resolver cuatro ejes fundamentales: la dualidad monetaria, la cambiara, la eliminación de gratuidades y subsidios excesivos, y la transformación de los ingresos.

Murillo Jorge subrayó que, desde el inicio de la tarea, incluso desde el Sexto y Séptimo Congreso del Partido, se dijo que en Cuba nadie quedará desprotegido.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE NADIE QUEDARÁ DESAMPARADO?

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo explicó que el sistema empresarial cubano tiene varios problemas estructurales referidos a la falta de materia prima, atraso tecnológico, e incluso se ha dicho que un grupo de empresas no va a soportar la devaluación.

En ese sentido, señaló, el Presupuesto del Estado prevé unos 18 000 millones de pesos para apoyar al sistema empresarial, lo que no significa cubrir ineficiencias, ni que estas se trasladen a los precios.

Explicó que, ante una devaluación, se genera un nivel de eficiencia nuevo, que no se obtiene en el corto plazo, pero que, unido a las facultades y flexibilidades otorgadas al sistema empresarial, deben crear condiciones monetario-financieras favorables para que las empresas reaccionen.

Según el dirigente partidista, existirá un grupo de empresas que habrá que ayudar, «y en esas empresas que calculamos que pueden terminar el año con pérdidas, hay más de 300 000 personas ocupadas. Y la solución no es el desempleo, pero tampoco financiar de por vida empresas ineficientes».

También reiteró que los riesgos inflacionarios son grandes, asociados al déficit de ofertas, al incremento del ingreso, al aumento de los costos en las formas no estatales, así como el déficit presupuestario ascendente a 86 000 millones de pesos.

De acuerdo con el miembro del Buró Político, otra expresión de que nadie quedará desamparado es que el Presupuesto del Estado contempla 700 millones para atender a las personas más vulnerables, aunque la mejor manera de eliminar la vulnerabilidad es ofreciendo opciones de empleo.

Se trata, por tanto, de ofrecer:

Financiamiento para apoyar al sistema empresarial y así evitar el desempleo. Financiamiento del Presupuesto con un enfoque muy social hacia las personas vulnerables, e incluso, en términos de productores, mediante determinados subsidios. Al decir de Marino Murillo, tampoco se puede perder de vista en la tarea ordenamiento, la dinámica demográfica de Cuba, donde el envejecimiento poblacional ha seguido un curso vertiginoso.

En 2020, informó, nacieron 105 000 niños y fallecieron 111 000 personas, o sea, la población cubana decreció, como viene sucediendo en los últimos años.

SISTEMA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA

En Cuba, el Sistema de Atención a la Familia (SAF) cuenta con 1 445 unidades y atiende a 76  715 personas, de ellos:

47,5 % jubilados, quienes recibieron un aumento de sus ingresos. 21,9 % casos sociales. 15,9 % atendidos por la Asistencia Social. 7,5 % discapacitados. 6,8 % no jubilados. 0,3 % embarazadas. Al analizar esta estructura, destacó Marino Murillo, podemos decir que un grupo importante de estas personas subió sus ingresos y, además, cada uno de los beneficiaros del programa recibe, de igual forma, los productos que le corresponden por la canasta familiar normada; incluso, en el caso de las embarazadas son subsidiados.

En el Presupuesto estatal, recordó, tenemos unos 30 000 millones de pesos para subsidiar personas.

Ante tal escenario, nos quedaba la disyuntiva de quitar subsidios y atender personas o seguir subsidiando los alimentos, aun cuando se subieron los precios, comentó. «Cada vez que en la red minorista se tienen dos precios diferentes para los mismos productos o servicios, surgen situaciones complicadas en términos de control».

Por ejemplo, dijo, ahora mismo, con la aceptación del cuc en la red de tiendas, hay montado un sistema de control riguroso en función de que ese cuc no se pierda y retorne a la calle, sino que se destruya.

En los establecimientos vinculados al SAF, refirió, se mueve una cantidad de recursos importante, y no podemos poner aquí una libra de pollo a 0,60 pesos y, por otro lado, a 20 pesos.

La decisión entonces fue subir los ingresos y quitar un nivel de subsidios importante para tratar de ir eliminando precios diferentes para el mismo producto y, así, dar respuesta también a un Lineamiento del Sexto Congreso del Partido, que nos habla de la necesidad de atender personas y no productos, precisó.

«Hay algunas personas, de estas 76 000 que actualmente reciben las prestaciones del SAF, que con el aumento de sus ingresos y la subida de los precios se sienten desprotegidas. Nosotros les decimos: calma, que aquí nadie quedará desamparado. Esas personas que realmente necesitan la ayuda se les otorgará, para eso existe un fondo en el Presupuesto».

La posición de la Revolución y del gobierno, ratificó, siempre ha sido atender a los más vulnerables; eso se mantiene, lo que un poco diferente en cómo hacerlo.

Sin embargo, nada justifica que el mismo 1ro. de enero se estuviera vendiendo en estas instalaciones un almuerzo a 30 pesos, cuando ese alimento se hizo con los inventarios que quedaban de 2020 y con los precios anteriores, aseveró.

«También tenemos información de lugares donde no se elabora bien la comida y, además, no se ofrece un servicio óptimo, lo que da paso a que se unan actualmente dos preocupaciones: la subida de precios y la mala calidad del servicio.

«Esas quejas las hemos ido revisando, de conjunto con la situación económica de las personas beneficiarias del SAF».

Hay lugares, acotó, donde resulta más complejo determinarlo por la cantidad de censados, como ocurre, por ejemplo, en el municipio cabecera de Holguín, donde 2 618 reciben esta prestación; o en el municipio capitalino de Diez de octubre, con 2 560 personas. Pero en aquellos lugares que tienen 25 o 42 censados, el proceso de análisis no puede extenderse, indicó.

«Cuando haya un deterioro de la calidad y del nivel de vida de estas personas, porque el incremento del ingreso choca con el de los precios, deben atenderse por la Asistencia Social».

CASAS DE ABUELOS Y HOGARES DE ANCIANOS

Según informó Marino Murillo, en Cuba hay 1 671 000 pensionados. En el punto de partida, con una pensión entre 280-300 pesos estaba el 51,5 %; en 320, el 17,4 %; en 350, el 8,2 %; entre 385-445, el 12,8 %; entre 446-500, el 3 %; y a partir de 501, el 7,1 % de los pensionados.

Ahora, con el incremento del ingreso de estas personas, supongamos que había alguien que estaba en 300 pesos y que fue a 1 528 y está, además, en una Casa de Abuelos, comentó.

En esta institución, dicha persona tiene que pagar 700 pesos y pico, que viene siendo el 50 % de la pensión mínima, y podría pensarse que se le está quitando, pero con ese 50 % que paga, él desayuna, almuerza, come y merienda, reflexionó.

«No obstante, si ese anciano tiene que coger el 50 % de su pensión para pagar la Casa de Abuelos y tiene además otros gastos como los medicamentos, puede acudir a la Asistencia Social».

Lo primero, señaló, es hacer un análisis del núcleo familiar, porque ante el envejecimiento poblacional, no es posible que toda la responsabilidad caiga sobre el Estado cubano, la familia tiene que hacerse responsable también.

Según Marino Murillo, en los hogares de ancianos hay 2 324 personas. De ellas, asume el pago íntegro el 22,1 %, en tanto son subsidiados para ese pago por la Asistencia Social, un 77,9 %, antes de la Tarea Ordenamiento.

Lo que quiero transmitir, insistió, es mucha tranquilidad a todas las personas vulnerables en Cuba, que «la política del Estado y la Revolución es atenderlos y seguir atendiéndolos».

«En las Casas de Abuelos, por otra parte, tenemos 7 440 personas, y de ellas, la Seguridad Social paga, total o parcialmente, el 59,7 %».

Respecto a estos diseños, reiteró que así ha funcionado la Revolución hasta ahora, y esto se mantiene con la Tarea Ordenamiento.

Informaciones relacionadas Tarea Ordenamiento: Nadie en Cuba quedará desamparado La seguridad social se expresa con acciones en Cuba

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation