La respuesta de Duque sobre el uso de la ivermectina para tratar la covid-19 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Luego de que en días pasados el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, propusieran el uso de la ivermectina como tratamiento para los pacientes con coronavirus en la ciudad, se desató una polémica en el país puesto que  todavía no hay ninguna evidencia científica que demuestre que el medicamento es útil para controlar la enfermedad.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud y Protección Social se pronunció y dijo que no recomienda su uso, tal como lo había anunciado el Invima ; por el contrario, la entidad indicó que el medicamento podría ser avalado cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado previamente.

Alcalde de Cali usaría ivermectina para tratar pacientes con coronavirus En su programa diario Prevención y Acción , el presidente Iván Duque también se refirió al tema respondiendo a la pregunta de un ciudadano en Cali sobre si la ivermectina sí es un tratamiento efectivo contra la covid-19. El mandatario señaló que ha mantenido el diálogo el alcalde Ospina y la gobernadora Roldán y que se ha determinado que antes de usar este medicamento hay un proceso científico que se debe surtir.

Respecto al uso de ivermectina para tratamiento del #Covid_19 , hay un proceso científico que se debe surtir. El @MinSaludCol considera que para garantizar efectividad del medicamento se debe esperar resultados de estudios controlados. pic.twitter.com/eh35ZusIPx

— Iván Duque ???? (@IvanDuque) July 13, 2020

“La ivermectina como bien lo dicen muchos ha sido un antiparasitario probado y para esas funciones ha tenido aprobación y ha tenido un uso de mercado de tiempo atrás, pero en lo que corresponde al proceso de atender a la covid-19 se requiere un procedimiento. En esto no se trata de tener posiciones dogmáticas, pero se trata de surtir los procedimientos médicos y científicos que se requieran”, manifestó el presidente Duque.

De igual forma, el ministro de salud, Fernando Ruiz, añadió que la efectividad de un medicamento se establece a partir de lo que se llama “estudios controlados o ensayos controlados”, gracias a los cuales se analiza a las personas que reciben el medicamento como tratamiento y a las que no, con el fin de conocer si hubo diferencias importantes en los resultados y en los efectos finales , como por ejemplo la mortalidad o severidad de la enfermedad.

Gobierno tampoco avala uso de la ivermectina para tratar pacientes con covid-19 “No hay una base suficiente todavía en el mundo para evaluar este medicamento, entonces lo que procede acá es tener la prudencia necesaria para esperar un poco los resultados que surjan de esos estudios”, aseveró el ministro.

Es importante mencionar que el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que tomó la decisión de utilizar la ivermectina tras las conversaciones que ha tenido con la alcaldesa de Guayaquil y algunos expertos e infectólogos peruanos sobre el éxito que han tenido con el uso de la misma. Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca sostuvo que por el momento se trata de una alternativa y no de un remedio definitivo.

LINK ORIGINAL: Semana

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation