La respuesta de Duque al Gobierno de Cuba - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El presidente Iván Duque se refirió este lunes a la carta que la semana pasada envió el Gobierno cubano a propósito de la situación con los miembros del Eln que están en ese país tras la decisión colombiana de suspender las conversaciones con esa guerrilla.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el mandatario comenzó por señalar que hemos sido un país que ha construido una relación histórica y diplomática con Cuba e incluso destacó que en muchas ocasiones ha tenido conversaciones con el embajador de la isla en Bogotá. Es más, dijo que ha sido una relación “transparente”.

(Le puede interesar:  Colombia reivindica su ‘amistad’ con Cuba )

Por eso destacó que “una cosa es la relación con Cuba y otra cosa es el Eln”.

El mandatario comenzó por señalar que, al inicio de su gobierno, dijo que había que evaluar los 17 meses de diálogo que había mantenido su antecesor con esa guerrilla y recordó que durante ese lapso cometieron más de 100 asesinatos, además de que perpetraron varios secuestros y atentados. 

Destacó que tras esa evaluación se decidió que solo se exploraría la posibilidad de un acercamiento con dicho grupo sobre la base de ver la liberación de todos los secuestrados y que se suspendieran los actos terroristas.

Entonces recordó que vino el atentado contra la Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos. ” No estamos hablando de una pilatuna de barrio, sino de un acto terrorista”, dijo Duque.

(En contexto:  Cuba acusa a Colombia de allanar camino para que EE. UU. la sancione )

En ese sentido destacó que luego de esa acción lo que ha hecho el Gobierno colombiano es proceder conforme a la Constitución y la ley y por eso se pidieron en extradición los jefes guerrilleros en están en Cuba.

“Porque esto no se trata de una ruptura de un proceso simplemente porque hubo un desacuerdo o un desavenencia. No, aquí se trata de un acto terrorista y esos actos terroristas se los reivindicó el comando central de esa organización, y varios miembros de ese comando central están en La Habana y si ellos se lo reivindicaron, es porque conocían del hecho” , dijo Duque.

(Además:  Ernesto Samper dice que en Colombia ‘hace falta canciller’ )

Pero, eso sí, fue contundente en una aclaración: “Jamás, jamás se me pasaría por la cabeza que el Gobierno cubano conociera de una situación de esas” .

Para Duque, con el hecho de que el Eln haya reconocido que perpetró el atentando, ” queda demostrado también que ese grupo terrorista abusó de la confianza y de la buena fe del Gobierno cubano”.

“Porque el Gobierno cubano no les ha propiciado para que planeen atentados, sino para que hagan exploraciones de paz”, dijo.

“Yo le digo respetuosamente al Gobierno cubano, acá se trata es de que privilegiemos la relación entre Cuba y Colombia y no la relación con el Eln”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Empodera tu conocimiento Aníbal Gaviria 11:12 a.m. Los argumentos de la Fiscalía para asegurar al gobernador de Antioquia Venezuela 11:12 a.m. Pese a restricciones de Maduro, venezolanos buscan regresar a su país Covid-19 10:46 a.m. Colombia caerá menos que el mundo y la región: Banco Mundial Energía 10:40 a.m. Usuarios tienen 30 días más para diferir pagos de energía y gas Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Oso 11:13 a.m. Policía busca a responsables de herir a un oso hormiguero en Santander El animal tenía varias heridas provocadas por un arma blanca. …

Centro 11:12 a.m. Extreman controles en cordón sanitario en el centro de Cali Autoridades buscan frenar cualquier desorden y aglomeración ante masiv …

Sierra Nevada de San.. 10:57 a.m. Construirán estación forestal contra incendios en la Sierra Nevada Cali 10:48 a.m. Alrededor de 15.000 locales comerciales reabren sus puertas en el país Covid-19 10:36 a.m. Retiran a soldados que se grabaron con botella de licor en Atlántico Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 12:34 a.m. Empleadas domésticas El drama de las trabajadoras domésticas en medio de crisis de covid-19 10:51 a.m. Iván Duque Reforma tributaria, gran error: Duque, al ‘Financial Times’ 08:21 a.m. Fiscalía General Capo ‘Marquitos’ saca partido de tormenta en caso del ‘Ñeñe’ Hernández 11:18 a.m. Jorge Enrique Vélez La ofensiva contra el presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez 09:35 a.m. Alcaldía de Medellín ¿Cómo logró reducir Medellín casos de covid-19 en sector más afectado? Economía 11:37 a.m. Corte de cuentas a tres meses del primer caso de covid-19 en Colombia Venezuela 12:33 a.m. Así llegó Venezuela a quedarse sin gasolina Fernando Sanclemente 10:56 a.m. A extinción de dominio finca del exembajador Fernando Sanclemente Iván Duque 10:51 a.m. Reforma tributaria, gran error: Duque, al ‘Financial Times’ Bogotá 11:43 p.m. Casa fuera de Bogotá, ¿alternativa para la pospandemia?
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation