La resistencia de los niños al coronavirus, ¿a qué se debe? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La enfermedad del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) es causada por el virus SARS-CoV-2 (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) del inglés Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus . Por sus siglas en inglés, CO significa corona, VI virus, D enfermedad.

Los síntomas aparecen entre los dos y catorce días, con un promedio de cinco días después de la exposición al virus. El 80 % de las personas experimentan síntomas leves. Una de las teorías de por qué los niños presentan enfermedad más leve es que su sistema inmune está de alguna forma ‘acoplado’ a este tipo de virus.

Los niños presentan alrededor de 8-10 gripes por año, causadas por el rinovirus y otros tipos de coronavirus. El sistema inmunológico o de defensa está de alguna manera entrenado con aquellos, y al llegar la COVID-19 el cuerpo recuerda cómo responder.

A su vez, los niños juegan un rol importante en esparcir el virus, ya que constantemente se meten juguetes a la boca, tosen, y todas las secreciones van hacia las superficies que los adultos topan. Se sabe que al menos 15 % de niños son asintomáticos, pero sí esparcen partículas virales, por lo tanto, son una importante fuente de contagio.

¿Qué causa en los niños? Hasta el momento, existen más casos detectados en adultos que en niños y, a su vez, la severidad es mayor en los adultos de edad avanzada y en aquellos que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, del pulmón, o el sistema inmunológico debilitado. Todavía no se conoce si el virus es más agresivo en niños que tienen enfermedades de base. Sí sabemos que los infantes, es decir, los menores a un año de edad, tienen más riesgo que los niños más grandes.

Los niños, a diferencia de los adultos, pueden presentar vómito y diarrea. La complicación más frecuente es la neumonía y problemas del riñón.

¿Cómo evitar que mis hijos enfermen? Este virus se transmite por gotitas respiratorias. Si una persona infectada tose o estornuda, llega a la boca, nariz, ojos, de las personas que se encuentran cerca e ingresa a las vías respiratorias.

La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus, lo que llamamos distanciamiento social. Es importante que los niños estén con sus vacunas al día, incluyendo la vacuna de influenza 2019-2020. Al momento sí hay evidencia de que puede existir una infección concomitante, es decir, que se infecte tanto de COVID-19 como de H1N1.

¿Cuál es el tratamiento? Hasta ahora no tenemos una medicina específica que haya funcionado en niños. Hay varias medicinas y vacunas en fase de experimentación.

Este virus, al igual que otros, causa malestar. Por lo tanto, las medicinas para la fiebre, como el paracetamol, son lo recomendable después de haber conversado con su médico. Los líquidos y el reposo son dos pilares fundamentales.

¿Puedo dar de lactar? Hasta el momento no se han encontrado partículas del virus en la leche materna. Si se da el contagio es por las secreciones que llegan al bebé, no por la leche. La Organización Mundial de la Salud no recomienda parar la lactancia materna y promueve la higiene rigurosa de lavado de manos y demás medidas de precaución.

¿Cómo hablar con mis hijos? Para los niños, al igual que para los adultos, el distanciamiento social genera mucha ansiedad. Es normal que tengan reacciones de ira, llanto, negativismo o agitación. Mírelo como una excelente oportunidad para hablar y explicarles con un lenguaje sencillo lo que está sucediendo sin causar más pánico.

Es importante responder a sus dudas, darles seguridad de que todo estará bien y encontrar sentido a la situación que estamos viviendo. Es momento de mejorar y valorar nuestras relaciones familiares, de enseñar respeto al prójimo, solidaridad, empatía, dignidad personal; a poner nuestros dones y servicios a disposición de los demás, a cuidarnos los unos con los otros y nuestra casa común, el medioambiente.

* Carolina Salvador, médico pediatra, @pediatricsuio

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

@smartreputation

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation