La República Democrática del Congo declara el fin de su undécimo brote de ébola en medio de la crisis por covid-19 » EntornoInteligente

La República Democrática del Congo declara el fin de su undécimo brote de ébola en medio de la crisis por covid-19

la_republica_democratica_del_congo_declara_el_fin_de_su_undecimo_brote_de_ebola_en_medio_de_la_crisis_por_covid_19.jpg
Entornointeligente.com /

«El final de este brote sirve como un recordatorio de que los gobiernos y los socios deben continuar centrando la atención en otras emergencias, incluso mientras persiste la lucha contra el covid-19». Ébola

(CNN) — La República Democrática del Congo (RDC) declaró oficialmente el miércoles el fin de su undécimo brote de ébola, seis meses después de que se informaran los primeros casos del virus mortal.

«¡No fue fácil, pero lo logramos!», tuiteó el Dr. Matshidiso Moeti , director Regional de la Organización Mundial de la Salud para África. La OMS hizo el anuncio junto con el ministro de Salud de la República Democrática del Congo, Eteni Longondo.

Habían pasado 42 días desde que el último caso confirmado dio negativo, según la OMS . No se han reportado nuevos casos confirmados desde el 28 de septiembre.

¿Qué le depara el futuro al coronavirus? Así es como terminaron otros tres brotes infecciosos como el ébola, SARS y H1N1 El brote comenzó el 1 de junio en la provincia occidental de Ecuador en RDC, justo cuando otro brote estaba disminuyendo en el este del país. El brote en el este fue el segundo brote de ébola más letal del mundo registrado y se declaró oficialmente terminado el 25 de junio , pero el de Ecuador apenas estaba comenzando.

Cuando terminó el brote de la provincia de Ecuador, tenía 130 casos confirmados : 75 recuperaciones y 55 muertes.

publicidad Los dos brotes estaban geográficamente alejados y el análisis de secuenciación genética confirmó que no estaban relacionados.

Una mujer deja un centro de tratamiento de ebola en Beni, al este de la República Democrática del Congo.

El brote de ébola en la provincia de Ecuador en el Congo El brote de Ecuador supuso un enorme desafío logístico para los trabajadores sanitarios y humanitarios de la OMS, grupos locales y agencias gubernamentales. No solo se produjo en medio de la pandemia del covid-19, cuando los recursos ya estaban agotados, sino que el brote se localizó en comunidades a través de densas selvas tropicales y aldeas remotas, dijo la OMS en un comunicado de prensa .

La reacción en África cuando se curaban de ébola 0:51 Solo se podía acceder a algunos lugares con altos niveles de infección por barco o helicóptero, lo que complicó el transporte y las pruebas de las muestras de laboratorio y retrasó el envío de expertos a las áreas afectadas.

A veces, los trabajadores también se enfrentan a la resistencia de la comunidad local, dijo la OMS. Durante años, los socorristas en el terreno han luchado contra la desconfianza y el miedo extremos de la comunidad , agravados por el conflicto latente entre los grupos militantes y las fuerzas gubernamentales. Algunos trabajadores humanitarios han sido atacados por grupos armados.

Los trabajadores de la salud intentaron contrarrestar este miedo visitando las comunidades locales para aumentar su comprensión del virus. Los trabajadores sanitarios locales y los expertos de la OMS visitaron más de 574.000 hogares y vacunaron a más de 40.000 personas en alto riesgo.

Mientras tanto, tuvieron que cumplir con las restricciones y precauciones del covid-19, como usar equipo de protección.

La OMS dijo que utilizó un nuevo congelador de cadena de frío para mantener la vacuna contra el ébola a temperaturas extremadamente bajas hasta por una semana, lo que permite a los socorristas vacunar a las personas en comunidades sin electricidad.

«La superación de uno de los patógenos más peligrosos del mundo en comunidades remotas y de difícil acceso demuestra lo que es posible cuando la ciencia y la solidaridad se unen», dijo Moeti.

«Abordar el ébola en paralelo con el covid-19 no ha sido fácil, pero gran parte de la experiencia que hemos adquirido en una enfermedad es transferible a otra y subraya la importancia de invertir en la preparación para emergencias y el desarrollo de la capacidad local».

En África hay más muertes por covid-19 que por ébola 0:31 El virus del Ébola El ébola apareció por primera vez en 1976 en Sudán y la República Democrática del Congo, y recibe su nombre de un río en esta última nación. Es una de las enfermedades más virulentas del mundo y se transmite a través del contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de personas infectadas.

El ébola causa fiebre, fuertes dolores de cabeza y en algunos casos hemorragia. Se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales u objetos contaminados por alguien enfermo con la enfermedad. En algunos casos, el virus se transmite a través del contacto con alguien que ha muerto a causa de la enfermedad.

El virus ingresa al cuerpo a través de la piel lesionada o las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca. También se puede transmitir a través del contacto sexual.

Aunque la OMS celebró el final del brote en la provincia de Ecuador en la República Democrática del Congo, también advirtió que existe el riesgo de que el virus reaparezca. El virus puede persistir en los fluidos corporales de los supervivientes durante meses y está presente en animales de toda la región.

«Si bien el undécimo brote ha terminado, existe la necesidad de una vigilancia continua y de mantener una vigilancia fuerte, ya que es posible que se produzcan brotes en los próximos meses», dijo la organización en el comunicado.

«El final de este brote sirve como un recordatorio de que los gobiernos y los socios deben continuar centrando la atención en otras emergencias, incluso mientras persiste la lucha contra el covid-19». Ébola

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation