La red de mujeres que le pone género a la movilidad » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Las mujeres se mueven diferente en las ciudades y necesitan que esto sea visible para los gobiernos y los ciudadanos. Bajo esta premisa, hace dos años, comenzó el trabajo de Mujeres en Movimiento, una red de cerca de 200 mujeres de América Latina que busca consolidar el liderazgo de las mujeres en la agenda de transporte e incluir la perspectiva de género en la planificación urbana y de movilidad.

Entre sus fundadoras figuran mujeres de la región como la exministra de Transporte de Chile Paola Tapia, quien hoy apalanca también, junto con sus compañeras, el programa de formación Lideresas Urbanas , en el cual se seleccionaron 60 mujeres de 18 países de América Latina y Europa para formación y asesoría en proyectos de movilidad. En el programa, que comenzó este mes y se extenderá por el mes de noviembre, participan 10 colombianas. EL TIEMPO habló con Tapia sobre esta iniciativa y la agenda que quiere mover Mujeres en Movimiento.

¿De qué se trata Lideresas Urbanas? Es un proyecto que da una mirada integral de género, liderazgos en movilidad y asesoría personalizada y desarrollo de proyectos para proponerlos a las bancas internacionales y buscar financiamiento . Se seleccionaron 60 mujeres de un grupo de más de 160 candidatas.

¿Qué tanto entiende la región la necesidad de pensar la movilidad con enfoque de género? El punto de partida para la movilidad y el género debe ser la existencia de una política de largo plazo que le dé importancia al tema . En Chile la desarrollamos por primera vez cuando fui ministra. En Buenos Aires se hizo el año pasado, con un plan de movilidad y género que está vigente. Bogotá también tiene una perspectiva del tema, al igual que México.

En estos países ya hay avances. Otros, en cambio, van varios pasos atrás.

(Además: Un recorrido por la vieja carrilera que dejó el tren para el Regiotram )

También se habla ahora de la movilidad del cuidado, esos viajes especiales que hacemos las mujeres y de los que poco se sabe. En América Latina, los viajes de mujeres son hechos en más del 70 % por razones de cuidado . Y es un cuidado integral: de menores, personas en condición de discapacidad y de adultos mayores. A esa fórmula se deben añadir las dificultades de l a pandemia y las precariedades del trabajo femenino .

Esa visión ya es compartida en América Latina, pero no se han materializado proyectos para trabajar sobre ello. Es una de las cosas que busca potenciar Lideresas Urbanas . Hoy no se hacen estudios de las rutas de transporte público que usan las mujeres, por ejemplo.

En la región, del total de personas con licencias de conducción, solo el 20 % son mujeres.

En la región, del total de personas con licencias de conducción, solo el 20 % son mujeres

FACEBOOK TWITTER Por esa misma razón, ¿le han puesto la lupa a mejorar los viajes peatonales y en bicicleta de las mujeres? En el programa hay un grupo trabajando el tema de bicicletas y género desde tres pilares: la infraestructura segura, los beneficios para las mujeres en materia de salud y de independencia y los incentivos para que empresas promuevan viajes en bici.

Lideresas Urbanas ya trabaja con un grupo selecto, pero si alguien más quiere aprender con ustedes, ¿cómo puede hacer? Es una red abierta. Pueden ingresar a www.mujeresenmovimeinto.net y registrarse en el formulario. No hay requisitos, sino tener las ganas de trabajar por la movilidad sustentable . Allí tenemos estudios y documentos de buenas prácticas que pueden consultar y utilizar para nutrir sus propios proyectos; allí también está la programación de conversatorios. En diciembre haremos un foro sobre movilidad, pandemia y género.

ANA PUENTES

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Caravana 11:07 p. m. Desfiles de motociclistas disfrazados retan llamado de Alcalde en Cali Policía intentaba controlar al menos tres caravanas durante la noche d …

Toque de queda 11:04 p. m. Cali, ni dulces de mano en mano y hay toque de queda en 23 municipios Medidas para la noche del Halloween se extienden hasta el lunes festiv …

Noticias 09:34 p. m. ¿Enterado de la actualidad de Colombia y el mundo? Mídase en este test Minería 08:57 p. m. Comunidad de Soto Norte le pide a Duque ser escuchada Citytv 08:15 p. m. Misa para víctimas de la pandemia se emitirá por Citytv Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto James Rodríguez 12:17 p. m. Ancelotti es portador de malas noticias sobre James Terremoto 12:42 p. m. Al menos 14 muertos en Grecia y Turquía tras fuerte terremoto Gustavo Petro 11:20 a. m. Las controversiales declaraciones de Petro por migrantes venezolanos Bogotá 02:20 p. m. Revelan retrato hablado de presunto homicida de hombre en bus de TM Gustavo Bolívar 10:40 a. m. Gustavo Bolívar pronostica cómo sería el país con Petro de presidente
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation