La realidad fragmentada de Carlos Zerpabzueta se expone en D'Museo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La realidad fragmentada de Carlos Zerpabzueta se expone en D'Museo / ENTORNOINTELIGENTE.COM / Un conjunto de obras que ofrecen un recorrido por la propuesta creativa del artista venezolano Carlos Zerpabzueta, integran la exposición “A = (RF+FR) x CC, Arte es igual a las partes reales de la fantasía más las partes fantásticas de la realidad por curiosidad creativa”, a ser inaugurada el domingo 4 de marzo a las 11 a.m. en la Galería D'Museo del Centro de Arte Los Galpones, donde podrá ser visitada hasta el 1 de abril.

Perteneciente a la generación de creadores que han proporcionado a la abstracción en Venezuela nuevos impulsos y matices en el comportamiento de las estructuras, el uso de avanzadas tecnologías de la imagen y la definición poética del espacio –de acuerdo a la curadora e investigadora de artes visuales, María Luz Cárdenas-, Carlos Zerpabzueta ha desarrollado una metodología propia para el manejo de la informática, gracias a la cual fragmenta y deconstruye libremente las imágenes, textos o los propios códigos que circulan en las redes de comunicación.

Según la curadora, la obra de Zerpabzueta “ofrece una trasformación en la percepción plástica de la imagen que gira libremente entre fragmentos, flota, se desliza, se deshace y se rehace desde lo material a un estado puro de energía inmaterial o una suerte de grado cero de la imagen. Su trabajo se despliega en planos transparentes superpuestos que conforman cajas en vibración y movimiento, donde los fragmentos producen una realidad paralela”.

El artista, por su parte, señala que su trabajo es fragmentar la realidad, desde un programa informático que construye objetos en tercera dimensión. “Comienzo buscando qué información puedo trasladar en un momento dado. Puede ser una foto que tomé en un viaje o una figura humana (…) Lo importante es regular el proceso constructivo, dejar un registro e inclusive anticipar resultados de manera similar a como un músico se imagina que sonará una composición con solo ver su anotación”.

“Todo es posible en ese para-espacio de dimensiones virtuales, tridimensionalidad relativa y escalas infinitas, de dibujos por vectores o mapa de puntos, de millones de colores producto de combinar numéricamente tres o cuatro básicos, de layers o capas de información que permiten superponer situaciones y controlar interacciones con una precisión quirúrgica”, indica Zerpabzueta.

Para ésta su nueva exposición, presentará un conjunto de obras de varios formatos, tamaños y técnicas, entre las cuales destacan, un cubo que estuvo expuesto en la FIA 2009 (nave de las razas) y otro que por primera vez mostrará en el mundo real, pues por lo complicado de su construcción sólo había podido construirlo y verlo en el mundo virtual del computador.

También se incluye un mural en la entrada del Centro de Arte Los Galpones, que según afirma el artista, se enmarca en una línea de trabajo basada en la información como imagen, con la cual trata de visibilizar mediante la interacción de pixeles tridimensionales que él llama cubos off-on o Qxel, los procesos silenciosos que ocurren en todas las máquinas electrónicas que se usan cotidianamente y que es un “misterio” que siempre me le ha llamado la atención.

A lo largo de su trayectoria artística, Carlos Zerpabzueta se ha desempeñado tanto en el campo de la arquitectura como en el de las artes plásticas. Además de trabajar con su firma de arquitectura (1980-2005), Zerpabzueta colaboró entre 1996 y 2004 con el artista cinético Jesús Soto en el diseño, proyecto y construcción de sus obras en varias ciudades del mundo. A partir de 2004 comienza un proceso personal de búsqueda y experimentación con la construcción virtual de obras asistido por el computador, y desde entonces ha desarrollado un importante cuerpo de trabajo que abarca obras para diferentes espacios urbanos de Venezuela y países como USA, México, España, Italia y Perú, además ha exhibido sus obras en exposiciones y ferias de arte en Venezuela, USA, España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Panamá y Colombia, entre otras latitudes.

Su más reciente muestra, “A = (RF+FR) x CC, Arte es igual a las partes reales de la fantasía más las partes fantásticas de la realidad por curiosidad creativa”, se estará exhibiendo del 4 de marzo al 1 de abril, en la Galería D'Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábado, de 10 am a 6 pm, y los domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.