La prevención del blanqueo de capitales es fundamental para mantener la competitividad de Panamá; Laguerre » EntornoInteligente

La prevención del blanqueo de capitales es fundamental para mantener la competitividad de Panamá; Laguerre

la_prevencion_del_blanqueo_de_capitales_es_fundamental_para_mantener_la_competitividad_de_panama_3B_laguerre.jpg

Entornointeligente.com / La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ( Apede) celebrará su I Congreso de Sujetos Obligados No Financieros los días 9 y 10 de junio dada la importancia del cumplimiento para mantener al país fuera de las listas grises.

Luis Laguerre, presidente de la comisión organizadora del evento, dijo a Capital Financiero que “l a prevención del blanqueo de capitales es fundamental para la competitividad de nuestro país.   Los avances en la materia han sido significativos, especialmente en el sector de los sujetos obligados financieros”.

Sin embargo, explicó, es necesario que los sujetos obligados no financieros , lo que incluye a empresas en zonas francas, algunos servicios de abogados y contadores , empresas de construcción y bienes raíces , entre otras, incorporen a sus procesos de negocios los procedimientos para prevenir que sus empresas sean utilizadas para actividades de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

“El mantenernos en listas internacionales que perciben a nuestro país con un alto riesgo para operar afecta   a Panamá como destino de inversiones”, enfatizó.

-¿Cuál es la importancia de este primer congreso y quiénes y por qué deberían participar?

-Es inminente que la Superintendencia de Sujetos Obligados No Financieros inicie procesos de revisión que le permitan comprobar el cumplimiento con las obligaciones de las empresas que regulan.   Por lo tanto, Apede considera primordial dar a conocer las obligaciones específicas y cuáles procedimientos deben incorporar las empresas.

La gama de empresas que deben participar incluye a las que operan en zonas económicas especiales o zonas francas, como por ejemplo, la Zona Económica Especial de Panamá Pacífico , la Zona Libre de Colón , las zonas libres de petróleo…

De igual modo, detalló, deben participar profesionales del derecho y de la contabilidad que por la naturaleza de sus servicios estén sujetos a supervisión; empresas de juegos de suerte y azar, empresas del sector construcción, corredores de bienes raíces , distribuidores de autos nuevos o usados, entre otros.

-¿Cuál se espera sea el alcance de esta actividad en reforzar el cumplimiento de los sectores obligados?

-Los participantes (el programa y los expositores se pueden consultar aquí:   www.congresoparasujetosobligadosnofinancieros.com ) tendrán la oportunidad de conocer de parte de expertos los procedimientos que deben considerar en sus empresas para estar en cumplimiento de las normas.   Asimismo, se presentarán conferencias magistrales y paneles de discusión sobre la materia.

Laguerre, con relación a los avances del país en materia de cumplimiento, dijo que la relación de la República de Panamá con los organismos internacionales que supervisan el tema es constante. 

“En particular, nuestro país tiene relación con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el organismo regional GafiLat, con el objetivo de incorporar a nuestra legislación los mecanismos que le permitan al país prevenir de manera efectiva el flagelo del blanqueo de capitales”.

Cabe señalar que la reunión mensual de Apede, correspondiente al mes de mayo, tuvo como tema de fondo el   impacto para   Panamá de figurar en las listas grises de organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), la Organización   para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)   y la Unión Europea (UE).

Contaron con expositores   de la talla de David Schwartz , presidente y CEO para Florida International Bankers Association y a Daniel Gutiérrez, vicepresidente y Regulatory Risk Manager For Ocean Bank Of Miami, Florida. 

Los expositores hicieron énfasis en la importancia que conceden las autoridades globales en materia financiera, específicamente las estadounidenses, al principio de transparencia.

Resaltaron la necesidad del mayor cumplimiento de parte de los sujetos obligados no financieros para evitar afectar la reputación de Panamá y mantenerla en este tipo de listas.

Elisa Suárez de Gómez, presidenta de Apede, invitó a socios y no socios de la organización a participar en el Congreso por cuanto es importante “conocer los deberes y la debida diligencia para evitar incurrir en prácticas que nos mantengan en las listas grises”.

El congreso, además de contar con la participación de expertos nacionales e internacionales en calidad de expositores, ofrecerá espacios tipo taller para aportar a los participantes las herramientas necesarias al abordar los procesos de debida diligencia en sus respectivas organizaciones.

Violeta Villar Liste [email protected] Capital Financiero

 

LINK ORIGINAL: Capital Financiero

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation