La Policía señala cuatro puntos de peligro en época de fin de año » EntornoInteligente

La Policía señala cuatro puntos de peligro en época de fin de año

la_policia_senala_cuatro_puntos_de_peligro_en_epoca_de_fin_de_ano.jpg
Entornointeligente.com /

“En una revisión estadística rápida, podemos decir que los delitos disminuyeron en un 56 por ciento aproximadamente, esto puede ser por la pandemia o por los patrullajes que realizamos”, dijo.  

La Policía identifica al menos cinco puntos críticos de delincuencia durante las fiestas de fin de año: los mercados, ferias navideñas, bancos y lugares céntricos de la ciudad donde operan delincuentes de diferentes “jerarquías”.

Además, está el modus operandi. El “marcado”, por ejemplo, “importado a Bolivia por delincuentes de Perú y Colombia, consiste en que un antisocial ingresa al banco para ver quién sale con gran cantidad de dinero y proporciona las características de la víctima a otros delincuentes que esperan a bordo de motocicletas y perpetran el atraco.

En los centros de abasto, sobre todo en La Cancha, operan comúnmente los “descuidistas”, quienes aprovechan la aglomeración de gente para robar dinero, joyas y celulares. Algunos operan dentro del transporte público y se hacen pasar por pasajeros para poder cometer sus delitos.

La principal recomendación que hace la Policía es evitar acudir a los mercados o tiendas grandes, sobre todo durante esta época,  tener mayor seguridad y no manejar grandes cantidades de dinero. Y si lo último es inevitable, hay que distribuir el dinero  en varios lugares del cuerpo. Así los delincuentes no podrán conseguir  lo que buscan, ya que ellos sólo roban las carteras y billeteras.

“Queremos recalcar a la ciudadanía si tienen que sacar grande sumas de dinero, pueden pedir ayuda a la Policía. Tenemos personal listo para brindarles protección”, dijo el comandante departamental de la Policía, Maximiliano Dávila.

Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se recomienda también tener mucho cuidado al abordar un taxi. Es preferible llamar a radiomóviles de empresas conocidas, en lugar de tomar transporte al azar en la calle, ya que los antisociales también usan los taxis para cometer delitos.

Los “cogoteros” ofrecen servicios como taxistas. Sus víctimas son personas en estado de ebriedad que abordan los vehículos sin tomar ninguna precaución.

El director departamental de la Dirección de Prevención de Robo y Vehículos (Diprove), Yury Tapia, recomienda a la población que si sale en sus vehículos o motocicletas, estas no deben ser estacionadas en lugares peligrosos ni al cuidado de personas desconocidas y sin certificación.

“Preferentemente se debe dejar el vehículo en un garaje de confianza o al cuidado de personas que tengan alguna certificación o credencial que refleje seguridad. También deben observar que en el sector existan cámaras de seguridad u otra medida similar”,  señaló el jefe policial.

Según Diprove, los antisociales operan sobre todo en lugares alejados, donde los vehículos se ven vulnerables o donde hay motocicletas sin ningún seguro.

“El robo de accesorios y autopartes se hace más fuerte en estas épocas. Por ello, es necesario también que los vehículos y motocicletas cuenten con todas las medidas de seguridad: cadenas, alarmas, bastones entre otros, con el fin de evitar el robo de su motorizado”, manifestó Tapia.

Por su parte, el director departamental de la Felcc, Alberto Cárdenas, recomendó a la población evitar dejar sus domicilios solos, ya que también existen grupos de antisociales que realizan vigilancia en  barrios y OTB, tocan  puertas y timbres para cerciorarse de que las casas estén sin gente.

Según la calificación policial, estos antisociales denominados “monreros” aprovechan que algunas familias dejan sus casas sin cuidado, fuerzan las cerraduras y candados y vacían los inmuebles.

En el centro de la ciudad, de acuerdo al seguimiento realizado por la institución policial y según las denuncias de ciudadanos que sufrieron algún tipo de robo, los delincuentes operan a bordo de motocicletas y vehículos, los cuales generalmente circulan o se estacionan en una misma zona para realizar sus fechorías. 

Entre ellas figuran la plazuela Quintanilla, El Prado, La Coronilla, mercados y el centro de la ciudad. Por ello, la Policía da algunas recomendaciones a los ciudadanos para evitar ser víctimas de los antisociales

 

Alcohol y violencia de género

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rubén Lobatón, exhortó a la población cochabambina a evitar exagerar en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que en muchos casos éste es el detonante de femincidios, violaciones y agresiones físicas. 

También recomendó a las madres de familia no descuidar a sus niños ni dejarlos a cargo de ajenos. “Se debe desconfiar hasta de los familiares, ya que, según nuestras estadísticas, muchas veces son los tíos, sobrinos y padrastros entre otros quienes abusan sexualmente de los niños aprovechando un descuido”, dijo.

Lobatón recomendó, sobre todo en estas fechas, tener mucho cuidado con  los niños y estar al tanto de  con quiénes juega y ver los cambios de actitud.

“Cuando un niño cambia de golpe su forma de ser es porque algo pasó. Es importante que las madres tomen en cuenta estos cambios, sobre todo cuando los menores rechazan la presencia de algunas personas. Esta debe ser una alerta fuerte”, alertó.

La Felcv cuenta con la línea fija gratuita: 800140348 y el WhatsApp 60707069.

 

Cifras de delitos disminuyeron

Alberto Cárdenas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dijo que las cifras de delitos cometidos en Cochabamba disminuyeron de manera considerable con relación al año pasado.

“En una revisión estadística rápida, podemos decir que los delitos disminuyeron en un 56 por ciento aproximadamente, esto puede ser por la pandemia o por los patrullajes que realizamos”, dijo.  

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation