"La película refleja lo harta que está la gente" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Razon /

Desde el cuarto piso del Palais des Festivals, en el balcón del lujoso salón Ambassador, Damián Szifrón busca bajar los decibeles mirando el mar de la Costa Azul y, más allá, la imponente cadena de los Alpes que divide a Francia de Italia. Está absorto, maravillado con la vista que obsequia un atardecer idílico. Tan idílico como su presente. Se queda unos minutos allí, solo y en silencio, aislado de la vorágine feliz -valga la figura- que por estos días está viviendo en Cannes.

Es que su película “Relatos salvajes” prácticamente monopolizó los comentarios de los especialistas, que la van nominando como una de las posibles candidatas de cara a la recta final. Mientras La Razón lo espera, el autor de “Los simuladores” busca descomprimirse: aunque lo intenta, su excitación y verborragia son indisimulables, pero él apela a su humor e ironía para distraer. “¿No se me ve muy normal, no? Te juro que soy el tipo más común del mundo. Pero todo esto me sobrepasa. Nunca pensé en vivirlo. Imaginate que dudaba sobre con qué iba a volver después de tanto tiempo y mirá lo que está pasando”, acelera el autor de esos siete cuentos que tienen a la violencia y al humor negrísimo como denominador común.

¿Estás durmiendo bien?

Vengo un poco escaso de sueño. Estos días las diapositivas se multiplicaban…

¿Qué imágenes aparecen?

De todo. Desde mis momentos de escritura o de mente en blanco, hasta los tiempos de rodaje y de edición. Y también aparezco yo estando contento.

Es el sueño del pibe lo que estás viviendo. ¿Ni siendo el tipo más optimista soñabas con un regreso como éste?

No estaba siquiera en la menor consideración. Cannes es lo máximo para un director de cine. Es el escenario ideal para el lanzamiento de una película. Y creo que estar aquí obedece a un momento de mi vida, a una evolución, a cambio de estilo, a una nueva etapa…

Una nueva etapa que arrancó con un ostracismo de ¡siete años!

Sí, es cierto. Me tomé más tiempo del esperado, pero no fue algo deliberado. Se fue dando. Creo que yo necesitaba dar una vuelta de página en mi vida profesional y evidentemente necesité todo estos años para pensar, imaginar, crear. Me la pasé escribiendo un montón… Pero yo no quería parar, desaparecer así, se fue dando.

Es un regreso que se jerarquiza por lo bien que fue recibida “Relatos salvajes”, pero igual corriste riesgos, podía haber salido mal.

Sí, lo sé, lo tengo clarísimo. De hecho esta nota es porque, en definitiva, estamos en Cannes. Pero me aferré a mi intuición, confié en mis instintos, en lo que me fue pidiendo mi naturaleza y, sobre todo, no ir a contrapelo de lo que te dictan tus emociones, lo que es muy difícil.

“Relatos…” es un puñado de historias que muestra a gente que, por determinadas situaciones, se sacan, se extralimitan…

A veces el contexto lleva a cometer ciertas locuras… Esta película refleja el mundo de la gente que está harta de la corrupción, del abuso de autoridad; es el fruto de la falta de educación y de la política. Son seis historias contundentes que van más allá de los límites preestablecidos.

Pero en la película todos explotan y hacen lo que muchos pensamos pero no nos animamos a ejecutar…

Yo no soy un tira-bombas ni creo que todo haya que llevarlo a un extremo. Pero me interesaba llegar al hueso del conflicto. Igual no busco que la gente imite lo que sucede en la ficción, sí que preste atención.

Una película contra la sociedad capitalista…

En parte sí… También creo que si los políticos hubieran hecho bien su trabajo, seguramente yo estaría haciendo otro cine. De todas maneras, yo no hablo de la Argentina, sino del mundo.

Cuenta Szifrón que en su período de ausentismo, se refugió en una casita en Colonia, donde encontró importantes momentos de inspiración. Si bien dice que no es muy celoso de sus tiempos de escritura, “todo escritor necesita su lugar, su espacio y los momentos, pero me adapto, puede ser de día o de noche, no soy un obsesivo de las normas o de los hábitos. Yo soy bastante introvertido e introspectivo, entonces, cuando me meto en mi mundo cuesta sacarme”.

Además de “Relatos salvajes”, ¿hay en marcha otro material?

Sí, tengo dos esqueletos avanzados en esta nueva etapa de los que preferiría no hablar mucho. Uno se llama “La pareja perfecta”, que es una historia de amor no tan edulcorada como parece, y el otro es “El extranjero”, que tiene que ver con “Los simuladores”, aunque aquí hay una persona que en lugar de reparar en los problemas individuales, hace foco en los más universales.

Remarcás lo de nueva etapa: ¿no tiene nada que ver con aquella de “Los simuladores”?

Ya no tengo nada que ver con aquello. Y es lógico. Esa etapa se cerró con “El fondo del mar”, “Tiempo de valientes” y “Hermanos y detectives”, que pertenecieron a otro momento. Ahora, creo que me voy metiendo en lo que me corresponde. Lo anterior fue muy genuino, pero ahora siento que voy profundizando en los verdaderos temas que me preocupan o me fascinan.

Hablando con algunos actores, se llega a la conclusión de cierta minuciosidad en tu faceta de director, por no decir un insufrible obsesivo…

(Sonríe como si supiera de qué se trata.) Sé que soy muy detallista y que insisto hasta la última coma, pero ¿sabés qué? He decidido no juzgarme más, trato cada día de ser mejor, intento perfeccionarme dentro de lo que es mi naturaleza. Aunque no omito que debo tener mis cuestiones y mis dudas obsesivas.

Sé que vas a decir que ya el premio es estar aquí en la competencia… ¿Pero te ves con chances, francamente?

Es cierto, el premio es todo esto que estoy viviendo. El resto me excede totalmente, yo no puedo hacer más de lo que hice. Aparte, yo no creo en los premios en el cine porque el cine no es una competencia. No es fútbol o básquet, donde hay un equipo al que tenés que derrotar. El cine es arte y cada uno hace lo que siente, lo que cree, pero no es una competencia natural. ¿Cuál es el criterio? ¿Con qué vara se mide? La premiación es circunstancial, a mí me importa y mucho que la película guste.

Con Información de La Razon

Entornointeligente.com

Follow Me

.