La participación electoral en Estados Unidos con altas y bajas a través del tiempo » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A pesar de la atención internacional que reciben las elecciones de los Estados Unidos, a nivel interno la participación en estos certámenes es baja comparada con otros países.

Así lo destacó el profesor Daron Shaw, quien es codirector de la University of Texas/Texas Tribune Poll y de Fox News Poll e investigador principal asociado para el Estudio de las Elecciones Nacionales Estadounidenses de 2020.

Para las elecciones presidenciales de noviembre de este 2020 la población de votantes elegibles asciende a 239,247,182 personas, una cifra que es diferente a la población con edad para sufragar que supera los 257 millones.

Hasta el 28 de octubre habían votado de forma anticipada 80,721,858 electores.

La cantidad de votantes elegibles de este año supera en 8,315,261 el número de votantes elegibles para las elecciones presidenciales de 2016.

La participación electoral en los Estados Unidos ha variado con el paso del tiempo y tiende a disminuir en las elecciones de medio término y a aumentar en las presidenciales, observó Shaw.

Declinó entre 1960-1996, se incrementó entre 2000-2008 y volvió a bajar en 2012, cuando votó el 58 % de los electores elegibles, pero aumentó ligeramente en 2016 cuando lo hizo el 59.2 %.

¿Qué afecta la participación electoral? Shaw conversó con periodistas de distintos países que participan en un programa virtual sobre las elecciones de Estados Unidos que auspicia el Departamento de Estado.

El profesor, quien también fue estratega en las campañas electorales presidenciales de 2000 y 2004, citó entre los factores institucionales que afectan la participación electoral los requerimientos de un registro previo para votar, la cantidad de elecciones de distintos niveles que se hacen en el país en diferentes periodos, la ubicación versus conveniencia de los lugares de votación y la complejidad de las boletas.

También, indicó factores sicológicos como la eficacia política, interés o compromiso y el partidismo.

Voto latino y otras variables Shaw compartió algunos datos demográficos de los votantes en las pasadas elecciones presidenciales de 2016, en las que el republicano Donald Trump –quien busca la reelección– se alzó con la presidencia del país.

En términos de raza, no hubo mucha diferencia entre la participación del electorado compuesto por blancos y afroamericanos, con 68 % y 67 %, respectivamente. Los votantes latinos representaron 57 %.

A nivel de la edad, los votantes entre 18-24 años fueron el grupo de menor participación, con 47 %. Quienes tenían 65 años o más, alcanzaron 74 %.

Más de 3 millones de jóvenes entre los 18 y 29 años habían votado anticipadamente o en ausencia hasta el pasado 21 de octubre en las elecciones de este 2020, reportó el Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Participación Cívica (Circle) en la Universidad de Tufts.

Sin embargo, la profesora Elizabeth Matto, quien dirige el Centro de Participación Política Juvenil (CYPP) en el Instituto Eagleton de Políticas de la Universidad de Rutgers, observó que, a pesar de la participación de los jóvenes, su voto se enfrenta a varias amenazas, como la crisis de salud pública causada por la pandemia del coronavirus, que ha modificado las prácticas del día de las elecciones, y el desplazamiento de los estudiantes universitarios en el país.

Asimismo, podrían revertirse por la incertidumbre sobre el registro de votantes y las prácticas electorales diferentes en cada estado, la inexperiencia con el voto por correo y la poca educación cívica, entre otras variables.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a [email protected]

LINK ORIGINAL: Diario Libre

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation