La OEA convoca a una "sesión extraordinaria" para analizar la crisis política en Venezuela - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Infobae / Política martes 25 de febrero 2014

25-02-2014 La OEA convoca a una “sesión extraordinaria” para analizar la crisis política en Venezuela El Consejo Permanente debatirá, este jueves, si llama a consulta a los cancilleres del bloque para tomar acciones ante la violencia durante protestas contra el gobierno de Maduro. Necesita el aval de 18 países. Jimmy Carter se ofreció como mediador

E-mail Imprimir Crédito: El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se reunirá el jueves en sesión extraordinaria para analizar las protestas de los últimos días en Venezuela , mientras que el ex gobernante estadounidense, Jimmy Carter, ofreció sus servicios como mediador.

Según un comunicado de la OEA , el Consejo Permanente debatirá, el jueves, si convoca a los cancilleres a una reunión de consulta. La OEA usualmente adopta decisiones mediante consenso, pero también podría hacerlo si se consigue una votación a favor de 18 estados miembros.

El embajador panameño ante la OEA, Arturo Villarino, dijo a la agencia estadounidense AP que “es necesario tomar alguna acción más allá de lo hecho hasta ahora por el Consejo Permanente , que ha tratado el tema de Venezuela sin profundidad y sin propuestas”. Panamá solicitó que se convocara a la reunión extraordinaria.

Cuando el Consejo Permanente abordó, la semana pasada, la situación en Venezuela de manera informal, la República Bolivariana rechazó las críticas de Estados Unidos y Canadá sobre el respeto a los derechos de expresión y libre asociación.

Numerosas delegaciones se limitaron a lamentar la violencia y llamar al diálogo en Venezuela, pese a que decenas de manifestantes pedían con consignas y pancartas a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana.

El ex mandatario estadounidense Jimmy Carter se ofreció a mediar a través de cartas enviadas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al líder opositor Henrique Capriles.

El ex mandatario dijo, según la misiva a la que tuvo acceso The Associated Press , que desea reunirse con ambos durante una visita que hará en abril para promover un programa de salud.

En la carta, Carter exhortó a la oposición a dejar en claro su compromiso de comportarse dentro los límites constitucionales y rechazar de plano la violencia. Agrega que el Gobierno tiene que garantizar el derecho a la libertad de reuniones pacíficas y la Justicia imparcial para los manifestantes encarcelados.

El Centro Carter medió conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición tras un golpe contra el presidente Hugo Chávez en 2002.

Los incidentes registradas en la capital venezolana y otras ciudades de ese país han dejado al menos 16 muertos , decenas de heridos y centenares de detenidos que fueron puestos en libertad desde el 4 de febrero. Solamente se abrió proceso a 45.

Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la Policía han incurrido en excesos y abusos al contener las protestas, lo que fue objetado por las autoridades.

Maduro ha rechazado las manifestaciones, a las que considera parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

Entornointeligente.com

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.