La nueva Stalingrado - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La pequeña ciudad Salzburgo, arropada idílicamente entre los Alpes y cuna del genio musical de Mozart, es la primera urbe austriaca con la que uno se topa viajando de Múnich a Viena. Fue en ese hermoso escenario donde Hitler y Mussolini tuvieron un encuentro en Abril de 1942 para fortalecer su estrategia militar con respecto a la renovación de avance militar nazi hacia Rusia. En el siguiente verano las operaciones tomaron más ritmo y progresaron, en efecto. El ejército rojo se vio acorralado y se reagrupó en Stalingrado, un centro industrial ubicado en las riberas del río Volga. Fue entonces que tuvo lugar uno de los más horribles capítulos militares de la Segunda Guerra Mundial, el asedio y ataque a la mencionada ciudad de Stalingrado. Las fuerzas militares rusas resistieron y resistieron en medio de un brutal bombardeo, un infernal asedio y espantosas matanzas de civiles.

La novela se desarrolla a lo largo de la Europa y Rusia de esos años. Por sus páginas fluyen personajes de lo más variados: madres e hijas, padres y hermanos, generales, enfermeras, burócratas, estudiantes, soldados, campesinos, obreros, junto con figuras como la de Hitler y similares personajes”.

Lo ocurrido en esas semanas fue narrado por Vasili Grossman en su célebre crónica Stalingrado (Editorial Galaxia Gutenberg. Madrid, 2018) de la que hay varias ediciones, siendo la más reciente en español la que acabo de señalar. Sin embargo, para quienes ya leyeron esta fantástica novela o para quienes aún no lo hacen, hay noticias interesantes sobre esta obra. La novela fue publicada originalmente en la Unión Soviética en 1952, y luego hubo otras dos ediciones más en 1954 y 1956. Lamentablemente para ver publicada su obra el autor debió resignarse a eliminar de su manuscrito cientos de cientos de páginas debido a la censura comunista. Las partes que tuvo Grossman que sacrificar se quedaron en tres cuadernos. Estos cuadernos pasaron de mano en mano y pronto quedaron en el olvido, hasta que recientemente fueron recuperados. En este año se ha publicado en inglés por la editorial del New York Review of Books, la versión completa de esta obra. Muy pronto seguramente tendremos la nueva y completa versión traducida al español.

La novela se desarrolla a lo largo de la Europa y Rusia de esos años. Por sus páginas fluyen personajes de lo más variados: madres e hijas, padres y hermanos, generales, enfermeras, burócratas, estudiantes, soldados, campesinos, obreros, junto con figuras como la de Hitler y similares personajes. Vidas e historias que de una forma u otra confluyen y se dan cita en Stalingrado. No resulta exagerada la afirmación que ha hecho la crítica literaria de que esta obra es la Guerra y la Paz del Siglo XX. La otra gran obra de Grossman, que también recomendamos su lectura, es Vida y destino que viene a ser como una continuación de la que hoy hemos comentado. (O)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation