La nueva Facultad de Veterinaria estará lista en dos años - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / En total se construirán 18.200 m2 de espacios cerrados, con una inversión a término de 1.300 millones de pesos.

El martes 12 de marzo en el predio de la nueva sede de Facultad de Veterinaria, se firmará un contrato para completar la ejecución de ese proyecto edilicio. Habrá un acto con la participación del rector Rodrigo Arim y el decano de la facultad José Piaggio, entre otras autoridades. En el lugar se podrán conocer los avances de esta obra, que es por su magnitud la más importante en la UdelaR en los últimos 50 años.

El contrato se suscribirá en el predio de la UdelaR ubicado en el cruce de las rutas 8 y 102, este martes 12 a las 11:30 horas, por parte de la UdelaR y la empresa Stiler. La firma habilita a la construcción de los componentes 2 y 3 de la licitación pública convocada en 2017 para este proyecto. La UdelaR entendió conveniente separar este proceso licitatorio en tres partes, para que los tiempos de adjudicación y la administración de los pagos acompañen el modo en que se recibe el financiamiento para este rubro.

El proyecto, realizado por la Dirección General de Arquitectura y gestionado por el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la UdelaR, prevé en su totalidad la construcción de un conjunto de 15 edificios distribuidos en seis manzanas, que se conectan por una avenida central y calles transversales. En total se construirán 18.200 m2 de espacios cerrados, con una inversión a término de 1.300 millones de pesos.

Las edificaciones se ejecutarán mayormente en base a sistemas preindustrializados con estructura metálica, entrepisos y cubiertas de premoldeados de hormigón, fachadas de panelería y tabiquería interior de obra seca. Las instalaciones (eléctricas, termomecánicas, sanitarias, entre otras) serán aparentes, lo que posibilitará su fácil intervención y un mantenimiento sencillo.

Si bien la idea de trasladar la Facultad de Veterinaria desde su locación actual se maneja desde hace décadas, este proyecto fue presentado en 2013. En base a una licitación pública realizada en 2015, en el predio ya se construyeron las infraestructuras, lo que incluyó movimiento de suelos, vialidad interna, obras de drenaje pluvial y sanitario, abastecimiento de agua potable y no potable, instalación de la red eléctrica, canalizaciones para tendido de corrientes débiles, y cercado perimetral, entre otras.

Además, desde diciembre pasado están en marcha los trabajos que corresponden al componente 1 de la licitación de 2017. Este representa el 55% de todo el proyecto, e incluye un aulario de 3.150 m2, un edificio de 4.550 m2 destinado a la investigación, además de los servicios de apoyo de 1.830 m2, entre ellos la biblioteca, el aula magna y el comedor. A la fecha se pueden constatar fuertes avances en los trabajos de cimentación: movimientos de terreno, pilotajes y hormigonados.

La firma del contrato este martes habilita a la construcción del 45% restante, lo que incluye el Hospital Veterinario, las áreas de administración y gobierno, servicios generales, garajes, así como los Institutos de Carne, Leche y Pesca, y un edificio para bioterios.

Se prevé que las obras culminen a fines de 2020, y que en marzo de 2021 las clases comiencen en la nueva sede.

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

169629