La noche de las dos lunas se verá desde el 25 de octubre en nuestro país - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El segundo largometraje de ficción del actor y director Miguel Ferrari invita a reflexionar y discutir sobre conflictos morales, éticos, religiosos y jurídicos relacionados con temas contemporáneos como la bioética, la fertilización in vitro y la maternidad subrogada

_______________________________________________________________

Luego de una larga espera por el público cinéfilo venezolano y tras cuatro semanas de exhibición en 15 ciudades de España, el próximo viernes 25 de octubre llega a las salas del país La noche de las dos lunas, segundo largometraje del actor y director Miguel Ferrari, coproducida entre Venezuela y España, protagonizada por Prakriti Maduro y Mariaca Semprún, con la intervención de la destacada actriz ibérica María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios) y la participación de Luis Gerónimo Abreu y Albi De Abreu, entre otros.

En esta oportunidad Ferrari sigue la línea de su ópera prima, Azul y no tan rosa, en cuanto al abordaje de temas vinculados a las configuraciones familiares no convencionales, en este caso por medio de la historia de Federica Marín, una mujer desafortunada en el amor a quien el reloj biológico le exige asumir la maternidad.

Es así como, sin la compañía de una pareja estable, Federica, ilustradora de cuentos infantiles, encarnada por Prakriti Maduro, recurre a las técnicas de fertilización asistida con la intención de implantarse un óvulo propio fecundado con material genético de su mejor amigo, Ubaldo, un exitoso abogado homosexual interpretado por Albi De Abreu.

El punto de giro más importante de la película ocurre cuando se descubre que en la clínica le implantaron a Federica el óvulo fecundado de Fabiola Martín, una cantante con el cuerpo y la voz de Mariaca Semprún, desesperada por tener un hijo junto a su esposo Alonso, dueño de una importante empresa editorial, representado por Luis Gerónimo Abreu.

El asunto se complica aún más cuando la cantante, en pleno recital, interrumpe involuntariamente la gestación.

DE LA VIDA MISMA En varias oportunidades Ferrari, a quien el guion, escrito junto a Lupe Gehrenbeck, le tomó un año y 12 versiones, ha explicado que la historia fue inspirada por un caso de la vida real, cuando en abril de 2014 se publicó en la prensa internacional una noticia sobre un intercambio de embriones en el hospital público Sandro Pertini de Roma.

El entuerto del caso real se gestó meses antes de su publicación en los diarios, cuando seis mujeres se sometieron casi simultáneamente a una terapia de fecundación asistida y luego, gracias a una prueba de control posterior, se descubrió que el material genético de una se implantó en otra. No obstante, la pareja que esperaba unos gemelos completamente ajenos a su herencia biológica, decidió seguir adelante y formar una familia con las criaturas. El conflicto se agravó cuando los “verdaderos dueños” de los ingredientes reproductivos manifestaron su determinación de quedarse con los niños.

DEBATE NECESARIO Y URGENTE A partir de allí Ferrari configura una historia de ficción con la intencionalidad de poner de relieve temas complejos sobre conflictos humanos contemporáneos que sobrepasan no solamente la jurisprudencia, sino además los debates, reflexiones y estudios desarrollados hasta en el campo moral y ético.

“Tomé solo la premisa de la noticia como idea inicial. Me pareció interesante plantear el hecho de que se generara el debate en relación a (la pregunta sobre) ¿quién es la madre del bebé, la que da a luz o la que puso los componentes genéticos? Esa es la premisa básica que luego tiene que ver con la descendencia y lo que se genera en torno a esto: la bioética, el componente moral y el religioso, la fertilización in vitro, la maternidad subrogada, etcétera”, aclaró el realizador en una oportunidad al Correo del Orinoco.

Son, a fin de cuentas, temas que, como dicen las historietas de súper héroes, surgen de “poderes” que implican grandes responsabilidades, en este caso las responsabilidades con repercusiones éticas y morales implícitas en el hecho de colocar un embrión en un vientre ajeno.

SOBRE EL TÍTULO En cuanto al nombre, el director explicó que quiso combinar esa situación que puede parecer inusual, con un hecho verdaderamente insólito tomado de una de tantas cadenas falsas difundidas en redes sociales, según la cual, durante una noche supuestamente especial, la Luna estaría tan cerca de la Tierra que se vería como una segunda Luna.

El título también alude a lo femenino, a los ciclos menstruales, a la luz de la Luna llena en la noche. De ahí que en la estética de la película predomine el azul en contraste con el rojo tostado… marciano, en un ambiente acuoso, melancólico, como de lluvia, en alusión al vientre materno lleno de vida envuelta de líquido amniótico, al rompimiento de fuentes.

CARACAS: LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Aun cuando la película plantea un conflicto contemporáneo con el cual se puede identificar cualquier tipo de público en cualquier parte, esta es sin duda alguna una película muy venezolana y especialmente muy caraqueña.

En la cinta se pueden identificar claramente lugares como Galipán en el Ávila, con todo y teleférico, desde donde se encuadra una panorámica de la propia capital venezolana. También aparece el Teatro Teresa Carreño con sus Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla que se proyectan como un particular cielo en el foyer de la Sala Ríos Reyna, así como los Cubos vibrantes sobre progresión blanca y negra, frente a la Sala José Félix Ribas, ambas obras de Jesús Soto, creador de otros importantes íconos de Caracas.

La urbanización Cumbres de Curumo, un trozo de la avenida Libertador y la biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello, entre otras locaciones, también sirven de ambientación a la película.

RECORRIDO La noche de las dos lunas representará a nuestro país en los próximos días en festivales de Francia y tiene previsto su estreno en Estados Unidos, aproximadamente, en noviembre, lo que beneficiaría a la producción en caso de ser representante de Venezuela a la categoría de mejor película de habla no inglesa en los cotizados premios Oscar.

Por otra parte, el filme venezolano-español ya se exhibió en Canadá durante la pasada edición del festival de Montreal.

El elenco de la película lo completan el español Juan Jesús Valverde, María Cristina Lozada, Sócrates Serrano, Aminta de Lara, Hilda Abrahamz, Nohely Arteaga, Orlando Delgado, Carolina Torres y Héctor Manrique. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Claudia Lepage (La distancia más larga), la fotografía es de Alexandra Henao (Azul y no tan rosa) y la dirección de arte es de Matías Tikas.

T/ Luis Jesús González Cova F/ Cortesía N.L. Caracas
LINK ORIGINAL: Correo del Orinoco

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation