La Navidad y las vacaciones, no son agradables para todos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Globedia Venezuela / La  Navidad  es una de las épocas más esperadas y deseadas por muchos. Son momentos de reencuentros, comidas y cenas familiares, alegrías…

 

Sin embargo, no es una época que agrade a todo el mundo por igual . Para muchas personas, la Navidad es un momento difícil, de tristeza e incluso de depresiones. De hecho, la venta de antidepresivos aumenta considerablemente durante estas semanas.

 

¿Por qué ocurre esto? Experimentar  depresión o ansiedad en Navidad  es algo muy común, ya que en esta época, las tensiones de parejas y familiares suelen agudizarse e incrementarse, generando ansiedad.

 

La propia preparación de estas fiestas, elección de regalos, menús, decidir dónde acudir en cada fecha señalada…, es motivo de conflicto y de estrés para muchas personas.

 

No podemos olvidarnos tampoco que en estas fiestas, los seres queridos que faltan, suelen estar más presentes en los pensamientos de los familiares, creando una sensación de falta, nostalgia y tristeza.

 

Además, la Navidad y el fin de año, es un momento para hacer balance. Muchos problemas personales, salen a la luz, como las angustias por el trabajo, o por el desempleo, la restricción de gastos familiares, unas expectativas que se tenían y que no han sido cumplidas…

También puede ocurrir todo lo contrario. Aquellas personas a las que precisamente, las vacaciones les suponen un problema, o lo que se conoce como el Síndrome del Ejecutivo

 

 

Y una vez pasada la Navidad… Llega el Síndrome Postvacional

 

Por si fuera poco, pensar en la vuelta al trabajo, muchas veces no mejora estas situaciones.

 

El llamado Síndrome Postvacacional, se trata de una  dificultad para adaptarnos  a la vuelta a la rutina.

Según el psicólogo y profesor Fernando Miralles , las personas con mayor riesgo de sufrir el síndrome son aquellas que ven su trabajo como algo negativo , una fuente de estrés, conflictos, o condiciones laborales con las que están insatisfechas y con los que se tendrán que reencontrar tras el periodo de descanso.

 

Esta situación puede generar ansiedad, estrés , tristeza, insomnio, apatía y diferentes síntomas más.

 

Sin embargo, también puede ocurrir todo lo contrario. Aquellas personas a las que precisamente, las vacaciones les suponen un problema, o lo que se conoce como el Síndrome del Ejecutivo .

 

Por ello, estas fechas navideñas, en las que muchos cogen vacaciones, no son verdaderamente un descanso, ya que la preocupación reiterada de no poder estar en el puesto de trabajo, solucionando posibles complicaciones o tareas, les pone nerviosos e incluso les lleva a cuestionarse su puesto de trabajo.

 

Esto, lleva en muchos casos a no tener una vida personal y un ocio agradable donde poder divertirse y desconectar.

 

El estar siempre conectado al móvil, no permite la desconexión del trabajo, pero el no acceso a todos los documentos de trabajo, ordenador etcétera, genera ansiedad y estrés a las personas que sufren en síndrome del ejecutivo , incluso creando reacciones físicas como dermatitis, alopecia, problemas gástricos, insomnio …

Experimentar depresión o ansiedad en Navidad es algo muy común, ya que en esta época, las tensiones de parejas y familiares suelen agudizarse e incrementarse, generando ansiedad

La Navidad y las vacaciones, no son agradables para todos

Con Información de Globedia Venezuela

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.