La NASA difunde mapa de la 'explosión' de monóxido de carbono por los incendios en la Amazonia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

REDACCIÓN INTERNACIONAL .- La NASA ha compartido imágenes obtenidas por satélite que muestran el monóxido de carbono liberado en la atmósfera a causa de los incendios forestales en la región amazónica de Brasil. Las imágenes, difundidas en formato GIF, fueron recopiladas desde una altura de 5.500 metros gracias a la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS, por sus siglas en inglés) que porta el satélite Aqua, dedicado al estudio del ciclo de agua en la Tierra.

“A la enorme altitud mapeada en estas imágenes el gas tiene poco efecto en el aire que respiramos, pero los fuertes vientos pueden empujarlo hacia abajo, donde puede afectar significativamente a la calidad del aire”, comunicó la agencia espacial.

NASA maps carbon monoxide from #AmazonRainforest fires from orbit: https://t.co/xFvWUfDfVm pic.twitter.com/eRrp34QvGm

— NASA JPL (@NASAJPL) August 23, 2019

Según explica la NASA, en el video, que muestra la emisión de monóxido de carbono entre el 8 y el 22 de agosto, se pueden apreciar tonalidades en verde, amarillo y rojo oscuro que reflejan el nivel de concentración del gas por ppbv (partes por billón en volumen). El color verde indica concentraciones de aproximadamente 100 ppbv, el amarillo de 120 ppbv, mientras que el rojo oscuro de 160 ppbv.

A medida que avanza el GIF, se observa cómo la concentración de gas se acentúa en la parte noroeste de la Amazonia, empieza a crecer y luego se desplaza en una ‘nube’ mucho más oscura hacia el sureste. “Los valores locales [a un nivel más cercano a la superficie terrestre] pueden ser significativamente más altos”, precisa la agencia, destacando, asimismo, que las emisiones del monóxido de carbono afectan tanto la calidad del aire, como el cambio climático, ya que este gas puede viajar largas distancias y permanecer en la atmósfera aproximadamente un mes.

Según la NASA, este mapa tridimensional es el resultado del trabajo conjunto entre la AIRS y una unidad de sondeo de microondas avanzada (AMSU). Estos aparatos detectan la radiación infrarroja y de microondas emitida desde Tierra que se utilizan para ilustrar la temperatura y la humedad atmosférica, las cantidades y alturas de nubes, las concentraciones de gases de efecto invernadero, así como muchos otros fenómenos atmosféricos.

Recientemente, la NASA difundió una serie de imágenes obtenidas por satélite en las que se aprecia la dimensión de los incendios que afectan a la zona. Según la agencia estadounidense, en 2019 Brasil registra un incremento del 65 % en su propagación de focos, comparado con el año pasado. Asimismo, hasta el 14 de agosto se contabilizaron 63.000 puntos calientes, el mayor número de incendios en los últimos siete años.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, justificó este aumento por “el tiempo seco, el viento y el calor”. Sin embargo, la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas dicen que se debe principalmente a la deforestación.

LINK ORIGINAL: Noticias SIN

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

159540