La nación - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Por Felipe Osorio Vergara

Universidad de Antioquia

Periodismo, semestre 3

[email protected]

” Las naciones sirven a la obra común de la civilización; todas aportan una nota a este gran concierto de la humanidad que es la más alta realidad ideal que alcanzamos” : Ernest Renan.

A propósito de las fiestas patrióticas que en días pasados hicieron ondear el pabellón nacional, es menester aclarar por qué conmemorar estas fechas, y por qué el mero hecho de izar la bandera tricolor es otra forma en la que se está construyendo nación. Pero, ¿qué es una nación?

Según el historiador Benedict Anderson , una nación es una “comunidad políticamente imaginada, inherentemente limitada como soberana”. Una nación es comunidad debido a que es fraternal y hay una relación horizontal entre sus habitantes (igualdad). Es imaginada por cuanto no es posible conocer a todos los compatriotas, pero aun así se tiene una idea de ellos que hace pensar que existen cosas en común. Es limitada porque está recluida a un espacio geográfico con fronteras finitas y debido a que ninguna nación pretende abarcar a toda la humanidad. Es soberana toda vez que no se rige por la “gracia de Dios” como las monarquías, sino por ideales de legitimidad como el derecho o la voluntad popular. ¿Cómo se “crea” una nación?

Un lenguaje y una religión común, además de una constitución, son formas de crear nación, pero también lo son la educación y la historia. En Colombia, por ejemplo, los acontecimientos de la Independencia fueron el sustrato para fabricar mitos fundacionales que vincularan a los habitantes con un pasado común. En este orden, la educación cumple un papel central como difusora de estos mitos fundacionales. Forja en los educandos el imaginario de nación y el amor patrio que sustenta la construcción nacional.

El grito de Independencia o la Batalla de Boyacá, al ser conmemorados, buscan preservar en la gente una memoria colectiva colombiana. Por eso se siguen enseñando y difundiendo, porque es una forma de homogenización que aporta a la construcción y cohesión nacional.

La invitación final, además de izar la bandera en fechas patrias, es interesarse por la historia colombiana, pues ambas acciones construyen nación. Una nación se construye a diario, es un “plebiscito cotidiano”, según el historiador francés Ernest Renan . No en vano, el primer propósito del Estado y la sociedad colombiana es “fortalecer la unidad de la Nación”, como se lee en el preámbulo de la Constitución de Colombia.

* Taller de Opinión es un proyecto de

El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión

joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades

e instituciones vinculadas con el proyecto.

LINK ORIGINAL: El Colombiano

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

154358