La mitad de la historia - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Pagina 12 / Profesora Asociada de la Universidad de California, San Francisco, egresada de Antropología Social en la UBA y con un doctorado en antropología biológica en Oxford, Laura Fejerman analizó el comentario del presidente Mauricio Macri durante el Foro de Davos acerca de la supuesta descendencia europea de todos los sudamericanos. 

-¿Qué opina de la frase?

-Es un frase que se que se ha dicho mucho. Casi todos los argentinos la repiten, pero es mentira. La Argentina tiene una importante población mestiza. En términos indígenas, no es representativo el nivel de ancestría, pero hay zonas del país que tienen el mismo nivel de mestizaje que Perú o Bolivia.  Argentina tuvo una gran inmigración europea, hay mucha mezcla, pero no es lo mismo que decir que somos todos europeos. El Presidente está ignorando la mitad de la historia porque los conquistadores se encontraron con gente.

-¿Cómo es la composición de la población argentina?

-Hay un nivel de mestizaje altísimo, en el noroeste más del 60 por ciento, mientras que las muestras de la ciudad de Buenos Aires varían desde el centro hacia elGBA. Es interesante porque se advierte un problema de clase social asociado a la etnicidad. Hay una cuestión vinculada al racismo, un estancamiento de ciertas clases por su ascendencia.

-Macri buscó justificar un acuerdo comercial con la UE diciendo que “somos todos europeos”…

-Justificar cualquier acuerdo comercial por una cuestión de raza, es una tontería. ¿Por qué no vas a hacer alianza con quienes no son como vos? Es un comentario de alguien que no lo pensó.

-¿Es un comentario racista?

– No lo creo. Es muy típico argentino. Hemos escuchado ese comentario millones de veces. Inclusive hay ancestría africana entre nosotros. Hablamos de la argentinidad como cultura de la negación de la historia del país, donde ha habido un montón de mestizaje, una historia que incluye la matanza o intento de exterminio de las poblaciones indígenas. Sin embargo, en la calle se ve la diversidad, a simple vista.  

-¿Qué demuestra la ciencia?

-Que hay regiones del país donde somos más parecidos a Perú o México que a Francia. Lo que sucede es que en Capital hay mucha clase media descendiente de europeos, y las clases bajas están alejadas del centro. 

-Además, Macri habló no sólo de la Argentina, sino de Sudamérica.

-Hubo inmigración masiva de europeos, eso es evidente, en toda América. Pero en Perú, por citar un ejemplo, la ancestría indígena es de más del 70 por ciento. 

La mitad de la historia

Con Información de Pagina 12

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.