La misión de Kamala, Centroamérica, territorio en llamas » EntornoInteligente

La misión de Kamala, Centroamérica, territorio en llamas

Entornointeligente.com / Kamala Harris toma el control de la crisis migratoria que vive Estados Unidos en su frontera sur. No se requiere promocionar el distanciamiento de la política migratoria de Trump para generar el “efecto llamada” (como posiblemente ocurrió durante la campaña electoral del demócrata Joe Biden el año pasado).

El “efecto llamada” son los 1.9 billones de dólares que sembrará el gobierno de Biden para catapultar la economía acosada por la crisis sanitaria. El “efecto llamada” son los 620,000 millones de dólares dirigidos para aliviar el transporte, las carreteras y la reparación de unos 10,000 puentes en el país. El “efecto llamada” es la erosión de las deterioradas democracias centroamericanas; la violencia, la corrupción y la esperanza diluida de millones de vidas.

La Centroamérica actual parece un retrato fiel de La fiesta del chivo, la novela de Vargas Llosa de donde emergen personajes siniestros como el senador Agustín Cabral, el constitucionalista Beodo o el mismísimo Benefactor de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele tiene aires de emperador o de califa tipo Erdogan.

Se encarga de dar buenas noticias. “Viene un anuncio bueno en unos minutos”, escribía ayer en su videojuego favorito, Twitter. Pero Bukele también se encarga de amedrentar a la oposición o a los que no piensan como él. Una de ellas es Norma Flores, congresista estadounidense del Partido Demócrata de origen guatemalteco quien pidió al presidente Biden no entregar dinero de los programas de desarrollo directamente a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras por la epidemia de corrupción.

Ayer, Bukele le cerró la puerta de su oficina a Ricardo Zúñiga, enviado del presidente Biden al Triángulo Norte para articular una política dirigida hacia el desarrollo de la región. La semana pasada Bukele mostró un doble enfado a través de su videojuego: no quiere que a su país se le considere parte del Triángulo del Norte ni desea que Estados Unidos done dinero a la agencia anti corrupción cuyo brazo ejecutor pertenece a la ONU.

Honduras, el país donde nació Ricardo Zúñiga, vive una crisis política mayúscula por los señalamientos en contra del presidente Juan Orlando Hernández por sus posibles vínculos con el narcotráfico. Zúñiga no visitó Tegucigalpa esta semana. Pocas semanas atrás, el hermano del presidente, Juan Antonio, fue sentenciado a cadena perpetua en un juzgado de Nueva York por los mismos motivos.

Guatemala intenta recuperarse del terrible legado que dejó el cómico Jimmy Morales. Como presidente, Morales corrió de su país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), paradójicamente, la agencia que investigó a su antecesor Otto Pérez Molina y a su amante, y vicepresidenta, Roxana Baldetti. Hoy, los dos en la cárcel por corruptos. El cómico fue presidente gracias a la CICIG.

Con Alejandro Giammattei en la presidencia de Guatemala, se conocen al menos cinco posibles casos de corrupción. Uno de ellos tiene su epicentro en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Una denuncia señala sesgos en licitaciones para favorecer a proveedores en adquisiciones públicas. El martes, cuando Zúñiga se encontraba con el presidente Giammattei, varios ministros solicitaron la remoción del director del Instituto de Migración, Guillermo Díaz, por supuestas contrataciones anómalas y del intento de compra de cartillas para emitir pasaportes.  

Este es el panorama que se está encontrando la vicepresidenta Harris y su equipo de migración en el Triángulo Norte.

El miércoles, Harris sostuvo una llamada telefónica con el presidente de México. El comunicado de la Presidencia de México aparece:: “Conversaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica”. El comunicado de la Casa Blanca no menciona este punto. En lo demás, sí coinciden.

@faustopretelin

Archivado en:

Globali… ¿qué? crisis migratoria Estados Unidos frontera norte Joe Biden Kamala Harris Fausto Pretelin Muñoz de Cote Consultor, académico, editor

Globali… ¿qué? Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Lee más de este autor La misión de Kamala, Centroamérica, territorio en llamas

¿España derrotó a Kosovo o al territorio kosovar?

Atención: derechos humanos en el centro de la política exterior de Biden

¿En qué momento inició la destrucción de la democracia en Bolivia?

Ricardo Zúñiga, figura central en la reunión del piso 22

LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation