La migración no regulada tiene un costo terrible, advierte Guterres

la_migracion_no_regulada_tiene_un_costo_terrible_2C_advierte_guterres.png
Entornointeligente.com /

» Los derechos humanos son un valor absoluto: se aplican a todos  y cada uno de nosotros, independientemente de si estamos en movimiento o no, si ese movimiento es forzado o voluntario, o si está autorizado formalmente o no», dijo este jueves el  Secretario General  de las Naciones Unidas ante el pleno de la  Asamblea General  de la Organización.

En su participación en el Foro de Revisión de la Migración Internacional, António Guterres destacó la mala administración, descoordinación y  mal entendimiento de los desplazamientos transnacionales  de población pese a que éstos han ocurrido durante toda la historia humana.

Guterres recordó que  cada año mueren miles de migrantes  cuando sólo buscan una vida digna y con oportunidades.

«Debemos hacer más para evitar la pérdida de vidas como un  imperativo humanitario y una obligación moral y legal «, recalcó, llamando a redoblar esfuerzos para acabar con los traficantes de personas y proteger a los migrantes en situación vulnerable, en especial a las mujeres y las niñas.

«La migración no regulada es el cruel reino de los traficantes y continúa teniendo una costo terrible», enfatizó.

Para combatir a esos delincuentes, Guterres pugnó por  ampliar y diversificar los canales de migración , basándolos en el respeto a los derechos humanos, un enfoque que, además, ayudaría a resolver la escasez de trabajadores en algunos mercados laborales y permitiría avanzar hacia el logro de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible .

Entender y gestionar mejor la migración El líder de la ONU aseveró que el  Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular  es una  muestra de la determinación solidaria  de la comunidad internacional de transformar cómo se entiende y gestiona el fenómeno migratorio.

El acuerdo también manifiesta la voluntad de  frenar la xenofobia y el racismo , y ve a la migración como una posible solución a muchos de los problemas del mundo de hoy.

En una evaluación de los avances del Pacto, Guterres encomió a los que se han ajustado a sus principios para ayudar a los migrantes a integrarse en los países de acogida y han fomentado la colaboración entre las naciones de origen, tránsito y destino.

Lamentó, sin embargo, que ese tipo de medidas sean generalmente  la excepción y no la norma .

Revelaciones de la pandemia «Tristemente, la pandemia de  COVID-19  ha demostrado  lo lejos que estamos aún de lograr una gobernanza de la migración internacional  para todos basada en los derechos, sensible a los niños y sensible al género», apuntó.

Refirió que los migrantes trabajaron en la primera línea de la crisis,  arriesgando sus vidas  para salvar la de los demás, y que sus remesas han sido un salvavidas para las familias en los países más expuestos a la inflación en los alimentos y la energía y menos capaces de reunir recursos para la recuperación.

No obstante este importante papel en los países de destino y origen, los trabajadores migrantes y sus familias  sufren exclusión  y no gozan de la prosperidad que ayudan a generar.

A lo largo de la pandemia muchos migrantes han quedado al margen de las medidas implementadas para la recuperación y  se les ha negado el acceso a servicios básicos  como la atención médica o la protección social.

Parte de la sociedad Guterres insistió en que los migrantes forman parte de todas las sociedades y  deben incluirse en el contrato social  renovado planteado en el informe «Nuestra Agenda Común», que insta, entre otras cosas, a fortalecer la cohesión del tejido social.

El Pacto Mundial para la Migración es una  respuesta global a un fenómeno global  para el debemos estar mucho mejor preparados, enfatizó.

Para finalizar, el Secretario General exhortó a los Estados miembros de la ONU a  asegurar un resultado político firme  a través de «promesas tangibles, creíbles, ambiciosas y factibles», así como de mecanismos sólidos de monitoreo y seguimiento.

«Mantengamos el impulso mientras trabajamos juntos por un futuro más seguro y próspero para todos nosotros, incluidos los migrantes», concluyó. YS (Foto: ONU)

LINK ORIGINAL: Informe 21

Entornointeligente.com