La mayoría de los mexicanos reconocen altos riesgos de la labor periodística en el país

la_mayoria_de_los_mexicanos_reconocen_altos_riesgos_de_la_labor_periodistica_en_el_pais.png
Entornointeligente.com /

La creciente violencia contra periodistas en México aunado a la retórica del Gobierno federal a algunos integrantes del gremio periodístico han evidenciado una crisis de seguridad para quienes ejercen esta profesión en el país, al punto de que organismos internacionales y otros gobiernos han alertado sobre esta situación.

Ante ello, Consulta Mitofsky decidió explorar cuál es la percepción entre los mexicanos sobre la libertad de prensa y la condición en la que laboran los periodistas en el país.

A pregunta expresa sobre qué tanta libertad de prensa existe en México , casi el 50% de los entrevistados consideró que en el país hay «mucha» libertad.

Pese a esta percepción de «libertad de prensa», más de la mitad (61.2%) de las personas consultadas por la casa de encuestas dirigida por Roy Campos opinó que los periodistas sí se enfrentan a un mayor  riesgo a sufrir violencia que el resto de la población en México. 

Estos resultados reflejan la condición de violencia a la que se enfrenta actualmente el gremio periodístico.

Después de Ucrania , México es considerado el país más peligroso del mundo para ejercer la labor periodística, según reportó recientemente la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch .

En lo que va de este año, se han registrado los asesinatos de 11 comunicadores: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Luis Enrique Ramírez, Yesenia Mollinedo y Sheila García.

Protección a periodistas en México En cuanto a la responsabilidad del Gobierno ante esta creciente violencia y la protección de los periodistas para que ejerzan su profesión en el país, existen opiniones divididas.

Al menos 47% de los entrevistados por Consulta Mitofsky opinó que las autoridades federales » hacen lo que pueden » para atender esta situación; mientras que el 43% respondió que no está de acuerdo con esta afirmación.

En tanto, una amplia mayoría (94.8%) de los entrevistados cree que el gobierno tiene que » protegernos a todos los ciudadanos por igual sin importar a qué actividad nos dedicamos «.

Mientras que 5.1% considera que el Gobierno debe proteger a los periodistas más que al resto de la población, debido a que corren más riesgo con su actividad.

Cabe recordar que en diversas ocasiones en lo que va de este año, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ( Segob ), Alejandro Encinas, ha admitido que la creciente violencia contra periodistas en el país ha representado un reto para la administración actual .

«Es una situación que tenemos que asumir en el Gobierno actual y que no hemos podido remontar. Los niveles de violencia que hemos conocido y particularmente durante los tres primeros meses de este año, nos obliga a replantear las acciones para fortalecer las medidas de reacción contra la violencia», dijo Encinas el 26 de abril en Michoacán, durante la firma de un convenio para la implementación de un mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Tras los últimos hechos violentos registrados en Veracruz, donde fueron asesinadas dos comunicadoras, Yesenia Mollinedo y Sheila García , el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que «ya no hay impunidad» y que su Gobierno está investigando a fondo los homicidios a periodistas, sin embargo, insistió que la violencia que se vive se debe a la descomposición social heredada de los gobiernos anteriores.

«Estamos trabajando todos los días, todos los días estamos trabajando como nunca se había hecho para proteger a las mujeres y a todos los ciudadanos. Es que había mucha descomposición social y sigue habiendo, fueron 36 años de ignominia», dijo el jefe del Ejecutivo el pasado 10 de mayo en su tradicional conferencia matutina, en la cual ya cada jueves presenta un informe sobre los avances en las investigaciones.

Pese a esta postura, el gremio periodístico y defensores de derechos humanos han advertido sobre las constantes descalificaciones del propio presidente López Obrador contra diversos medios de comunicación y periodistas como Carmen Aristegui, Victor Trujillo y Carlos Loret de Mola .

En febrero pasado, Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros sin fronteras (RSF) consideró que la descalificación, la estigmatización, y la señalización de periodistas por parte del mandatario mexicano y el Gobierno federal, en un país tan peligroso como lo es México para el periodismo, no contribuye al respeto a la libertad de expresión ni al ejercicio periodístico.

Según datos de » Negación «, un informe anual de la organización Artículo 19 presentado a inicios de abril, la violencia contra la prensa en México aumentó 85% en los tres primeros años de gobierno de López Obrador en comparación al mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto.

En el informe se destaca que desde que el actual jefe del Ejecutivo asumió el poder en diciembre de 2018 suman 1,945 agresiones a periodistas.

 

 ( Con información de Maritza Pérez. )

kg

Archivado en:

Andrés Manuel López Obrador Consulta Mitofsky agresiones a periodistas periodismo AMLO
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com