La maquinaria del MTOP habilitó uno de los dos carriles en vía Loja-Zamora - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Las lluvias que causaron deslaves en las carreteras Papallacta-Baeza , Riobamba–Macas y Loja-Zamora continuarán hasta este viernes.

Las precipitaciones, que cayeron con fuerza el fin de semana, están relacionadas con la llegada de masas de aire húmedo desde la Amazonía y sur de Colombia . Sin embargo, desde ayer (15 de julio del 2019) empezaron a bajar de intensidad, explicó Cristian Páliz , pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

El fenómeno afectó a la red vial, situada en las estribaciones de la cordillera oriental. La carretera Papallacta-Baeza , por ejemplo, amaneció cerrada ayer por un deslizamiento de tierra, en el sector Tahuana .

Pero al mediodía fue habilitado, luego de que personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) despejaran el lodo.

El tránsito vehicular está autorizado solo para vehículos livianos que usan neumáticos rin 15 en adelante y para los camiones que transportan leche, en el horario de 12:00 a 13:00.

No se puede circular entre las 07:00 y 12:00 y entre las 13:00 y 18:00. Pero si la situación se complica por las lluvias se cerrará completamente.

El MTOP , a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército , construye una variante de aproximadamente 500 metros para dar paso al transporte pesado, interprovincial e intraprovincial de pasajeros.

Mientras se ejecuta esa obra, los transportistas de pasajeros y carga pesada deben tomar la carretera alterna Quito-Ambato-Puyo-El Tena-Lago Agrio .

En la vía Riobamba-Macas también se habilitó ayer un carril para los automotores.

EEl personal y maquinaria del MTOP, de Morona Santiago , realizaron la limpieza del deslave que ocurrió en el sector Ashilán , en el km 49.

El alud bloqueó el paso entre las provincias de Chimborazo y Morona Santiago , desde el domingo. Según un reporte del Sistema de Seguridad ECU 911 de Chimborazo , la carretera está abierta a la circulación.

La información también fue confirmada por José Luis Saavedra, director distrital del MTOP, de Morona Santiago . El técnico explicó que al menos unos 2 000 metros cúbicos de rocas y tierra se deslizaron sobre la calzada.

Las lluvias que cayeron la mañana de ayer dificultaron continuar con los trabajos de limpieza de la carretera.

“Esperamos que las condiciones del clima cambien para abrir los dos carriles. La maquinaria y el personal del MTOP se mantienen en la zona ante cualquier emergencia”.

El personal de la Policía Nacional guía a los usuarios. Se recomendó a los conductores que adoptasen precauciones, debido a los constantes deslizamientos de tierra que se producen en el lugar. “En las próximas horas, las autoridades de tránsito decidirán si se cierra o no la circulación en la noche”, señaló Saavedra.

Las intensas lluvias que cayeron el fin de semana también generaron problemas en la provincia de Loja . Se reportaron deslizamientos de tierra en la vía principal Loja-Zamora y en la antigua carretera Loja-Cuenca. En el último caso, una quebrada se desbordó y arrastró palizadas y basura.

La Loja-Zamora fue habilitada ayer. Pero, previamente, el MTOP cerró el paso vehicular por varias horas. Es por ello que los conductores optaron por utilizar rutas alternas.

Pero en Loja no solo resultaron afectados los caminos. También se taponaron quebradas y colapsaron alcantarillas en los barrios Amable María , Las Pitas , Consacola , Los Molinos , entre otros.

Los aguaceros sorprendieron sobre todo en las provincias del callejón Interandino, que atraviesan la temporada seca. El pasado fin de semana Azuay , Cañar y Loja repor­taron lluvias y temperaturas de hasta 5°C.

Augusto Araque , coordinador de la Regional Jubones-Puyango , del Inamhi, ratificó que ese comportamiento se debe a una corriente de viento proveniente de la Amazonía .

Autoridades evalúan la vía Papallacta – Baeza antes de habilitarla al tránsito Restringen la circulación de vehículos pesados en la vía Latacunga-La Maná Tags Loja vías zamora MTOP Ecuador
LINK ORIGINAL: El Comercio

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation