La loca Margarita, la historia del personaje de la Bogotá de antaño que llegó a la televisión - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los abuelos, bisabuelos y algunos tíos bogotanos aún se refieren a ella cuando hablan de alguien desaliñado o mal presentado. Otros, que recuerdan los cuentos que contaban sus familiares mayores, saben que fue un personaje típico de Bogotá , de cuando la ciudad aún era un pueblo pequeño en el que todos se conocían . Y algunos simplemente han oído su nombre, aunque no saben qué significa.

Lo cierto es que, en realidad, muy pocos se saben su historia. Se trata de la loca Margarita, uno de esos personajes icónicos de la Bogotá de antaño, que junto con otros como el Bobo del Tranvía, conformaban el paisaje urbano de una ciudad que era muy distinta a la de hoy.

Vivió en una vereda de Fusagasugá durante la época de la Guerra de los Mil Días y su esposo, un suboficial del ejército liberal, falleció en plena batalla

Pero detrás de esa mujer desaliñada, desarreglada y sonriente que caminaba por las calles del centro de Bogotá, se escondía una profesora nacida en Fusagasugá, una mujer que llegó a influir en la política nacional, y a la que escuchaban los políticos.

Le puede interesar también: La historia del voto femenino en Colombia 

Por eso, para mostrar la historia de esta mujer de la que tanto se habla pero que pocos conocen, el Canal Capital estrenó el lunes pasado La loca Margarita, una serie de seis capítulos que ha captado la atención del público y que ha mostrado cómo eran las costumbres y el día a día de la Bogotá de hace varias décadas, así como episodios históricos como la muerte de Rafael Uribe Uribe.

Con las actuaciones de Adriana Osorio y Obeida Benavides, y con la dirección de Néstor Oliveros, la serie no hace un retrato tradicional del personaje, sino que mezcla su historia de vida con la de un personaje de ficción: una profesora (que también se llama Margarita) de la actualidad , que tiene una vida casi en paralelo con la histórica: víctimas de la violencia y grandes activistas de su partido.

Sugerimos también: ¿cuántos muertos hubo realmente en la Masacre de las Bananeras?

Y es que la Margarita real se llamaba  Margarita Villaquirá Aya y era una liberal de carta cabal que vivió en la vereda El Alto de Fusagasugá durante la época de la Guerra de los Mil Días . De hecho su esposo, un suboficial del ejército liberal, falleció en plena batalla.

Salía con sus escrituras en la mano y con su bolsa de pertenencias a recorrer las calles de Bogotá, toda vestida de rojo

Según lo que han podido establecer los historiadores, los conservadores la acusaban de ‘adoctrinar’ muchachos para enviarlos a pelear a favor de los liberales, y por eso, varios soldados de ese partido, siguiendo las órdenes de un general, atacaron  la vereda, la tomaron presa y mataron a su hijo de 20 años . Si no hubiera sido por la intervención del sacerdote local y de varios líderes liberales, ella habría corrido con la misma suerte.

Las crónicas cuentan que ese día, ella tomó algunas de sus pertenencias, su ropa y una escritura que demostraba que era dueña del lote y salió huyendo hacia Bogotá . Allá se instaló en una casa que había recibido como herencia de su esposo, en la que también le daba cabida a personas de bajos recursos.

En contexto: ¿Por qué las series y las novelas de los canales regionales tienen tanto éxito?

No se sabe cómo, pero Margarita comenzó a enloquecer. Salía con sus escrituras en la mano y con su bolsa de pertenencias a recorrer las calles de Bogotá, toda vestida de rojo. Como era una ferviente fanática del general Rafael Uribe Uribe y de los dirigentes liberales, comenzó a aparecerse en sus reuniones y mítines . Dicen que ellos la aceptaban y que a pesar de su locura, la trataban con amabilidad.

Se hizo amiga de Lorencita Villegas, la esposa del presidente Eduardo Santos. Cuentan que ella la cuidó cuando enfermó gravemente

Uno de los momentos más duros de su vida fue el asesinato de Uribe Uribe. Tanto, que siempre alegó que su vestido (completamente rojo) estaba manchado con la sangre del general y que por eso no se lo quitaba nunca.

Aún así, nunca dejó de apoyar a su partido: participó en las campañas de los candidatos liberales, apoyó a Jorge Eliécer Gaitán cuando era alcalde e incluso se hizo amiga de Lorencita Villegas , la esposa del presidente Eduardo Santos. Tanto, que cuentan que ella la cuidó y le pagó el tratamiento en el hospital cuando se enfermó gravemente.

Sugerimos leer: Los canales regionales dan la pelea en los India Catalina

Finalmente murió en enero de 1942 a los 82 años. Los periódicos cubrieron la noticia de su muerte como si hubiera sido la de cualquier dirigente nacional y el Partido Liberal pagó sus gastos funerarios. Actualmente está enterrada en el Cementerio Central.

* La serie de Canal Capital se transmite todos los días de esta semana a las 9:30 p.m.. El domingo habrá una maratón con los primeros cinco episodios de la serie (a partir de la 1:00 p.m.) y el lunes será el gran final, nuevamente a las 9:30 p.m.

LINK ORIGINAL: Semana

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

111901