La Justicia triplica el baremo a las aseguradoras en accidentes graves - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / El TSJM dicta que el nuevo baremo no es orientativo para muertes fuera de los accidentes de tráfico.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado que Zurich debe triplicar el baremo de indemnizaciones en el caso de un accidente en el parque de El Retiro de Madrid en el que falleció un ciudadano al que le cayó una rama de un árbol en 2014.En una sentencia firme a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, el TSJM establece que el nuevo baremo es obligatorio para los accidentes de tráfico y en principio orientativo para el resto de siniestros, pero que no lo será en accidentes graves como el que juzga en esta ocasión, que quedan al libre arbitrio judicial.

Un militar de profesión que había estado destinado en Líbano o Kosovo, de 38 años, se encontraba en El Retiro debajo de un árbol, junto a sus dos hijos pequeños. Le cayó sobre el abdomen una rama de 400 kilos de peso que acabó con su vida. La aseguradora defendió que era un “caso fortuito”, sin que interviniera culpa o negligencia del Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente, tras emitirse el preceptivo dictamen del consejo consultivo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento reconsideró su postura y sostuvo la no aplicación del baremo. Por el contrario, la aseguradora mantuvo la aplicación del baremo ante el juzgado y ante el TSJ, pero ha evitado interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

José Antonio Guzmán, abogado que ha asesorado a la familia del fallecido, concluye que “fuera del ámbito circulatorio y poniendo en relación el principio básico que los perjudicados deben ser íntegramente reparados con el principio de libre valoración judicial de la prueba, nos movemos en las arenas movedizas del arbitrio judicial (no de la arbitrariedad judicial) que siempre habrá de ser razonable, razonado y acorde a las circunstancias”.

La Justicia triplica el baremo a las aseguradoras en accidentes graves

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.