La Justicia obliga a indemnizar a una empleada por desigualdad salarial - EXPANSION - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / La compañía debe restituir el salario perdido por la empleada e indemnizarla con 35.000 euros por daños y perjuicios.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a una empresa a pagar 35.000 euros a una trabajadora por discriminación salarial y por daños y perjuicios. El Tribunal ha desestimado el recurso presentado por una empresa, de la que no se menciona el nombre, en contra de una sentencia que acreditaba un trato “discriminatorio” a una trabajadora que llegó a recibir retribuciones más bajas que sus compañeros varones. Todos trabajaban en el mismo departamento y tenían el mismo cargo en el organigrama de la empresa, informa Europa Press.

La empresa demandada presta servicios administrativos de gestoría en la tramitación de expedientes de operaciones financieras concertadas. La empleada que ha ganado el caso comenzó a trabajar en la empresa en diciembre de 1994, con la categoría de profesional de oficial primera. Más tarde, en 1996, fue nombrada responsable del departamento de Administración.

Todos los departamentos están ocupados por varones, excepto el de Finanzas que lo ocupa la afectada. La sentencia explica que las retribuciones que percibieron todos los responsables de departamento, hasta febrero de 2017, estaban compuesta por dos conceptos: salarios e incentivos.

No obstante, los responsables de departamento sí percibieron un complemento retributivo durante las situaciones de incapacidad temporal hasta alcanzar el cien por cien de sus retribuciones, mientras que éste complemento se le “denegó” a la empleada durante el tiempo que estuvo incapacitada para trabajar en marzo del 2017.

Además, la sentencia narra que en el año 2014, la empresa acordó con los trabajadores, la reducción de los incentivos para ese año, debido a “que la situación de la empresa no era óptima” y que para los años siguientes “se iría recuperando esta reducción”. En enero del 2016 la afectada observó que era “la única” de los trabajadores que no tuvo un incremento retributivo similar al de ellos en esos años, pasando a percibir retribuciones sensiblemente inferiores. Tras haberse percatado, la mujer preguntó a sus superiores los motivos que justificaban tales diferencias, “sin obtener respuesta a sus preguntas”. En mayo de 2017 la trabajadora fue despedida de la empresa. demandada.

Restituir el derecho La sentencia de instancia dio la razón a la mujer, condenando a la empresa a restituir el derecho de la mujer a percibir, desde enero de 2017, un salario anual de 48.950,16 euros, en lugar de los 33.672 euros que se consolidaron. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificó el primer falló y condenó a la empresa a pagar a la trabajadora 35.000 en concepto de daños y perjuicios. El fallo razona que la empresa no ha conseguido demostrar que no hubiese discriminación salarial por razones de genero.

La sentencia es muy oportuna pues se produce en pleno debate social sobre la discriminación de la mujer en las empresas. Precisamente, el Gobierno, la patronal y los sindicatos están negociando diversas medidas para corregir este problema. Entre ellas, obligar a hacer auditorías salariales a las empresas de más de 250 trabajadores. Otra propuesta del Gobierno es que la obligación del empresario de informar a los trabajadores de las condiciones salariales de hombres y mujeres por categorías y responsabilidades. El Ejecutivo también quiere que la negociación colectiva trate esta cuestión.

Relacionados economía Jurídico Sentencias Condenada una empresa por discriminación salarial por razón de sexo Condena a una empresa por pagar menos a una mujer que a sus compañeros varones La AN absuelve a un tuitero acusado de enaltecimiento del terrorismo La Justicia obliga a indemnizar a una empleada por desigualdad salarial – EXPANSION

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.