La inflación la sacó del parque - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Nacional / Al tiempo que los equipos de la LVBP se preparaban para la temporada 2017-2018, en las primeras semanas de septiembre, el presidente Nicolás Maduro Moros lanzó un aumento de sueldo en cadena nacional, como es costumbre. En aquellos días el salario mínimo pasó de 97 mil 531 bolívares a 136 mil 533. Toda la economía se tuvo que ajustar al mandato.

Por ejemplo, en el Estadio Universitario, para el día inaugural, el 10 de octubre, las hamburguesas más baratas costaban 15 mil y las cotufas 34.500 mil. Las arepas marcaban 20 mil y los pepitos 46 y 49 mil. Tales precios, al igual que el salario mínimo de hace cuatro meses, quedaron en el olvido… muy atrás, en la ronda regular.

El nuevo año y, por ende, los playoffs de la pelota rentada local trajeron nuevos costos. Las hamburguesas más baratas se pueden adquirir por 87 mil bolívares, luego viene una amplia gama de precios que incluye una especial de 195 mil, eso representa el 79% de los 248 mil 510 simones del salario base incrementado por orden presidencial el 31 de diciembre.

“¿Quién puede comer allá adentro?”, se preguntó Isaías Marcano, fanático de Leones del Caracas, quien se encontraba en la taquilla del Universitario a la espera de comprar unas entradas para gradas. “Gradas porque solo voy a ver el juego con compañeros del trabajo. No vengo a comer, ni con mi familia. Solo a pasar un rato en el estadio”.

Las arepas subieron 400% al compararlas con el primer día de la ronda regular, pues su precio es de 100 mil, si usted quiere una mixta tendrá que pagar 10 mil bolívares más. “Igual me sorprendo por la cantidad de gente que compra”, comentó Mirella Rojas, seguidora de los Tigres de Aragua. “El martes duré 20 minutos en la cola para comprar una arepa y eso que no había tanta gente como un Caracas-Magallanes, o un juego así”.

Al igual que a principios de campaña, los vendedores de arepas esgrimen los altos costos de la materia prima como la razón del constante incremento del producto. “Yo entiendo a la gente que no puede comprar”, dijo una de las empleadas de los concesionarios ubicados en el anillo de comidas de la UCV. “Pero también hay mucha gente que tiene para gastar en el estadio, obviamente eso es bueno para nosotros”.

Lo que atrajo a muchos fanáticos en los albores de la zafra fue el precio de la cerveza. Las espumosas costaban 2 mil 500 y 3 mil, lo que significó el menor incremento entre los rubros al comparar la campaña pasada (600 bolívares en el Universitario). El nuevo año trajo la bebida a 17 mil 500 bolívares y aunque existen quejas, como la de Mauricio Escobar, fanático de 35 años de edad, que afirma que “la cerveza no para de subir como el dólar en Dolartoday”; también hay otros que se consuelan con la realidad que se vive más allá del concreto del parque.

“Al menos las cervezas siguen más baratas aquí que en la calle”, expresó Sonia Monasterios, feligresa del Caracas, de 29 años. “Si vas a unos chinos te las venden en 20 mil o hasta el 30. Creo que todavía se puede venir al estadio para tomar”.

Otros productos que se encuentran son las alitas de pollo en 191 mil, el tequeñón en 70 mil, refrescos en 30 mil, malta en 25 mil y comida mexicana entre 120 y 140 mil.

LA CIFRA

17 Mil 500 bolívares cuesta la cerveza en el Universitario. La bebida comenzó la temporada en 2 mil 500 e incrementó paulatinamente en los últimos meses.

La inflación la sacó del parque

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.