La inflación en marzo superaría el 2% - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / La caída del consumo refleja que la gente no está convalidando las subas de precios. Sin embargo, la inercia inflacionaria se resiste a bajar más allá de los deseos oficiales: en marzo, el indicador de los precios superó el 2% de acuerdo con las mediciones de las consultoras privadas. Este nivel eleva la marca interanual (acumulado de los últimos 12 meses) de la inflación a alrededor del 30%. Así, en el primer trimestre se habrá alcanzado una inflación cercana al 6%

Este mes, la inflación estuvo impulsada por los alimentos y bebidas, las tarifas eléctricas, la educación, las cocheras y la ropa , según coinciden los economistas.

“Si bien las mayores subas están en los servicios regulados, los aumentos en los alimentos están arriba de 2%, impulsadas por carnes, huevos y lácteos”, señaló el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo . Su estimación es que el mes rondará el 2% y la variable interanual trepará al 30,4%.

Fausto Spotorno, economista del Estudio Orlando Ferreres & Asociados, coincide en que los alimentos al subir en promedio 1,8%, delinearán una suba mensual del 2% y del 29,7% en el año. “Pero ese nivel puede ir cediendo después de abril” , advirtió el analista.

Entre los alimentos “son más fuertes las alzas en la carne y algunos panificados”, agrega Marina Dal Poggetto , economista del Estudio Bein. Su estimación, aún sin el dato cerrado, es que la suba mensual dará algo arriba del 2%. Entre otros rubros, la baja de los peajes por la judicialización de los aumentos, fue compensada por otros, como las cocheras, el segundo tramo de las subas de electricidad y las cuotas de los colegios, señaló.

Con todo, según la analista, la interanualidad se va a derretir hacia abril debido a que las subas fueron más altas el año pasado, explicó.

Para FIEL , en tanto, la inflación general del mes se acercará al 1,8%.

Desde la consultora Abeceb, que estimó la inflación de marzo entre 2 y 2,2%, la economista Soledad Perez Duhalde , destacó la continuidad de las subas de los alimentos y bebidas, como ocurrió en febrero.

Según la analista, el dato de la inflación de marzo va a ser clave. “Gatilla aumentos adicionales de salarios que tienen impacto en la intención del Gobierno de atar los salarios a la inflación”.

Es decir, con este nivel de suba en marzo, el primer trimestre del año cerraría por encima del 6%, lo cual va a impactar sobre las paritarias, al disparar la cláusula gatillo (ver aparte), que se activa por arriba del 4,5%”, explicó.

Por otro lado, para cumplir la meta oficial del 17% anual, la inflación de abril debería bajar al 1%. Algo muy difícil de cumplir, según la economista de Abeceb, que estimó un alza interanual del indicador de precios del 20 o 21%, “sin contemplar un aumento fuerte en el Transporte”, aclaró.

Con una visión más optimista, la consultora Economia & Regiones, detalló en su último informe que: “sin tener el tipo de cambio como objetivo sigue habiendo probabilidad (no certeza) que se cumpla le meta de inflación del 17% interanual en diciembre 2017. No será fácil, pero tampoco imposible. Aún con una inflación mayor al 2% mensual en febrero y abril, la meta de inflación podría cumplirse porque habría chances de que la inflación anual cayera a 1% a mitad de año y en el segundo semestre”, advirtió.

Más allá de las oscilaciones del índice de precios (IPC), las expectativas de inflación de los consumidores volvieron a subir este mes, según la Encuesta de Expectativas de Inflación del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Este indicador que sondea la “percepción” de la gente sobre el avance de los precios, alcanzó al 31,3% para los próximos doce meses, a contramano de la desaceleración de precios que señala el Gobierno.

Según el promedio de las respuestas que dieron los consumidores consultados, las expectativas de inflación aumentaron 0,1 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero de 2017. La inflación en marzo superaría el 2%

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.