"La industria maquiladora pasará de un oasis positivo a un desierto" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La presidenta del Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, (CEMAP) Carina Daher, en una entrevista con el canal 5días, explicó que luego de haber pasado por un ‘oasis’ en números positivos el año anterior, ahora van a pasar a ser un desierto, ya que el impacto de la pandemia es global y eso se verá muy reflejado en los números de las industrias.

“El paro económico de la pandemia no perdona y nosotros dependemos de inversores de afuera, que buscan usar al país como un “hub” de creación de empresas y eso no va a pasar este año, el Banco Central del Paraguay (BCP) ya mostró casi un 74% menos en la exportación en comparación con abril del año anterior”, aseveró.

De igual forma la presidenta del CEMAP señaló que esto no deja al Paraguay de lado, y que seguirá siendo siempre una oportunidad para los inversores y que este paro es global.

El inicio de la pandemia fue duro para todos los rubros, Daher resaltó que han iniciado con un 50% de capacidad pero que en estas semanas ya están tratando de mejorar esos números.

“Para finales de mayo esperamos llegar al 70% de producción y en 2 meses al 90% por el tipo de trabajo que hacemos”, subrayó.

EMPLEOS  Con respecto a las suspensiones laborales, la titular del ente expresó que la industria se maneja con contratos anuales, y que lo más difícil es adaptarse al trabajo en cuadrillas, en los cambios en las infraestructuras y en los sobrecostos que se pueden llegar a dar.

“Actualmente las industrias se volcaron a hacer tapabocas y productos de bioseguridad, pero los que no podemos hacer eso nos veremos muy afectados, estamos trabajando con las diversas carteras del Estado, aunque a veces en las plantas, la teoría es una y la práctica otra, tenemos clientes que están esperando y nosotros tenemos que producir para llegar a ellos”, acotó.

Agregó también que no tienen un número total de personas que se vieron afectadas por las suspensiones laborales y que la logística está siendo controlada, ya que el comercio sigue con Argentina y Brasil.

“En la semana 5 de cuarentena recién empezaron los pedidos de suspensión que nos dejó muy angustiados pero desde el Viceministerio de empleo nos dijeron que se hará una clasificación por rubro, porque los autopartistas son los más afectados”, sentenció.

A su vez, queda recordar que desde el Ministerio de Industria y Comercio, se planteó que la medida más eficaz de trabajo es el de las cuadrillas; ante esto, las maquiladoras están instalando hasta 3 turnos de equipos de trabajo para evitar aglomeraciones, sin horarios extras y trabajando hasta 6 horas cada turno.

“Estamos conformes con las políticas y medidas del Estado, fuimos privilegiados al ser parte de la fase 1, pero hay otros sectores muy afectados en donde la reacción del BCP es baja, se nota la falta de empatía. Sin duda, este tiempo es esencial para la industria nacional, estamos trabajando con capacitaciones a otras industrias hermanas para salir de esto todos juntos para mejorar la calidad y más adelante llegar a otros países”, concluyó.

LINK ORIGINAL: 5 Días

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation