“La historia de Betsabé Espinosa fue la que me encontró a mí en una noche en Cartagena”: Ángela Becerra - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ángela Becerra, escritora colombiana radicada en España, lanzó su más reciente obra llamada, ‘Algún día, hoy’, la cual cuenta la historia de Betsabé Espinosa, una joven antioqueña que con tan solo 23 años se convirtió en la líder de una de las primeras huelgas femeninas en la historia del país.

ARTÍCULO RELACIONADO Portabilidad y mayor acceso, beneficios de los e-books frente a los libros impresos La escritora habló con LR acerca de la narración , que ella misma considera como la mejor que ha escrito hasta ahora, y con la cual ganó el Premio Fernando Lara 2019.

¿Cual fue el mayor reto al escribir acerca de un hecho histórico?

ARTÍCULO RELACIONADO Cuáles han sido los libros más vendidos en la Feria Internacional de Libro de Bogotá Cuando inicié el libro solamente tenía tres datos de Betsabé. Su fecha de nacimiento, el día en que se sublevó ante sus patrones en la fábrica textil de Medellín y la fecha de su muerte.

En ese sentido, además de empaparme de la época por medio de un recorrido por una ciudad que prácticamente desconocía, tuve que fabular en torno a su propia vida. De hecho, tardé cinco años en escribir la novela.

LOS CONTRASTES Claudia Sterling Experta en literatura “La combinación del narrador en tercera persona con los diarios de la protagonista da como resultado una obra que se puede considerar como la mejor de la autora”.

En el libro, Betsabé tiene una amistad fuerte con una joven de otra clase social, ¿por qué incluir este elemento?

Para mí era muy importante incluir en la novela el contexto de la época, pues en ese momento las clases sociales estaban muy marcadas en Colombia. Sin embargo, tanto Betsabé como Capitolina, representantes de ambos mundos, luchan contra su destino de ser mujeres. El de una, el trabajo esclavizante, la falta de esperanza y de futuro. El de la otra, la obediencia a unas reglas impuestas de la época, el tedio y la inacción.

En el mundo de la literatura hay un auge de libros feministas, ¿fue su propósito entrar en esta categoría con esta historia?

No, no inicié la novela con ese propósito. Fue la historia la que me buscó a mí y, de hecho, llegó en el momento justo.Cuando empecé a escribir el en 2013, el movimiento feminista, como se conoce ahora, no era tan fuerte. Dejé que la historia creciera y que ella misma se tomara el tiempo para crecer.

Respecto a sus otras obras, ¿qué aprendizaje le deja este libro?

Con el personaje de Betsabé pasó algo interesante y es que hubo una simbiosis entre ella y yo. Además, el personaje de Betsabé fue el que pidió que tenía que ser ella quien narrara sus emociones, por medio de un relato en primera persona; lo que un narrador omnisciente no iba a poder hacer.

LINK ORIGINAL: La República

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation