La Gobernación pide informe sobre remedios para la Covid-19 a la Asuss » EntornoInteligente

La Gobernación pide informe sobre remedios para la Covid-19 a la Asuss

la_gobernacion_pide_informe_sobre_remedios_para_la_covid_19_a_la_asuss.jpg

Entornointeligente.com / Tras conocer que familiares de pacientes críticos con Covid-19, que están asegurados en las cajas, peregrinan en farmacias y el “mercado negro” para conseguir tres medicamentos, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, indicó que se solicitó un informe a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss).

En pasados días, este medio constató que cada día decenas de personas buscan tocilizumab, avifavir y remdesivir en farmacias y en el “mercado negro”, porque no existen en las cajas ni en varios hospitales públicos de Cochabamba. 

“Se ha pedido ya un informe a la Asuss sobre este tema a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Nos parece raro que no tengan, estamos coordinando para saber qué está pasando. A los hospitales del sistema público se les está proveyendo mediante la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud”, comentó.

Solá afirmó que la Asuss es la instancia encargada de fiscalizar la atención en los seguros, pero el Sedes puede emitir recomendaciones en función a la respuesta que se brinde en el informe.

“Tenemos conocimiento de que se distribuyó algunos de estos medicamentos; puede ser que se acabaran pronto por la gran cantidad de pacientes”, aseveró. La carencia de estos medicamentos lleva a los familiares a pagar más de 20 mil bolivianos por una ampolla de tocilizumab, según testimonios.

“En las clínicas privadas tenemos entendido que se está priorizando la importación con diferentes empresas. Se están haciendo controles para sancionar a quienes especulen con los precios”, recalcó.

Incremento

En pasados días, la responsable de Farmacias del Sedes, Aleida Camacho, detalló que el precio del remdesivir en importadora es de 700 bolivianos, pero es comercializado en más de mil bolivianos en farmacias. En el “mercado negro” y en las redes sociales, llega a más de 3 mil.  El tocilizumab en importadora debería costar 6.850 bolivianos, según el Sedes.

CNS El dirigente de la Federación de Maestros Rurales de Cochabamba, Flaviano Camacho, denunció que la situación es más crítica en la Caja Nacional de Salud (CNS) porque muchos afiliados no pueden acceder “ni a un paracetamol”.

“Todo lo han vuelto área Covid-19 en el Hospital Obrero Nº2, pero ni con eso no hay espacio para los maestros que se han infectado con el virus. No hay atención, no hay medicamentos desde el año pasado”, dijo.

Camacho señaló que en un ampliado nacional hace dos semanas se hizo conocer todas estas falencias a la gerente nacional de la CNS.  Incluso, el sector determinó tramitar una desafiliación porque en toda la pandemia no hubo atención oportuna a los maestros que se contagiaron. 

La decisión ahora debe seguir su curso para concretarse de acuerdo al convenio con la CNS. 

Diputado Arce hizo conocer falencias El diputado Héctor Arce informó que hizo conocer las deficiencias que se evidenció en inspecciones a la Caja Nacional de Salud (CNS) al ministro de Salud, Jeyson Auza, en una reunión y acotó que aguarda un pronunciamiento de la Contraloría General de Estado sobre los informes que remitió.

Arce reiteró que la atención en la caja es negligente y que no hay un plan de contingencia porque la atención es limitada, pese a que cuenta con recursos económicos suficientes para comprar servicios si es que no tiene.

Personal de salud de la CNS alertó que, en la actualidad, algunos medicamentos se adquieren con caja chica.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation