La gasolina ha subido desde agosto el mismo porcentaje que el IPC en todo el año - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Aunque la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) determina el aumento de los precios de los bienes y servicios, el costo de la gasolina se escapa de esta fórmula, situación que ha llevado a que en los últimos cuatro meses, el Gobierno haya incrementado el precio de la gasolina un porcentaje equivalente a lo que ha subido la inflación en todo el año.

Desde enero, el precio de la gasolina ha aumentado 7,5% y el del Acpm 8,5%. En estas alzas, la administración de Iván Duque ha sido responsable de 2,8% y 3,6% respectivamente. Por el contrario, la inflación general desde principio de año ha aumentado 2,75% (cifras a octubre), y en casos como los alimentos la variación del IPC reportada entre enero y octubre fue de 1,99%.

El precio de la gasolina lo calcula MinMinas a partir de 16 componentes que incluyen el ingreso al productor, el impuesto nacional y el IVA. También está el impuesto al carbón; la tarifa de marcación, la de transporte por poliductos y el margen plan de continuidad.

Otras variables para el distribuidor mayorista son un precio máximo de venta, un margen establecido por ley, un IVA sobre ese margen, el precio máximo en planta de abastecimiento, el margen del distribuidor minorista, la pérdida por evaporación, el transporte de la planta a la estación, y el precio máximo de venta por galón incluida la sobretasa.

A pesar de que en lo corrido del año a octubre la inflación en los precios de Transporte llegó solo a 3,26% y la de 12 meses a 4,39%, este sector tiene una participación de alrededor de 16% en el cálculo de la variación del IPC, por lo que un alza en los combustibles también tiene un peso considerable en el total de la inflación.

Álvaro Younes, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles y otros Energéticos (Fedispetrol), explicó que si se encarecen los combustibles se termina afectando el bolsillo del consumidor, pues el margen de ganancia que reciben los transportadores, que son la red de distribución de otros productos, no es suficiente.

LOS CONTRASTES Álvaro Younes Presidente de Fedispetrol “Si se encarecen los combustibles se termina afectando el bolsillo del consumidor, porque el efecto se transmite a la canasta”.

“En este país todo se transporta, los transportadores están anunciando que necesitan que el tema se resuelva. La canasta básica también es transportada y por eso va a tener un impacto”, comentó Younes, quien criticó que el precio de los combustibles ya ha doblado al IPC, y que eso se transmite en mayores costos a otros sectores.

De acuerdo con el presidente de Fedispetrol, la razón principal de estas alzas “es porque el Gobierno ha estado con déficit de ingresos. Ha sido más un tema político, de tipo fiscal, que de algo técnico en la cotización internacional del crudo”, aseguró Younes, y sostuvo que espera que la situación no siga así, pues en países como México, el Salvado y Francia, se han visto obligados a reducir los precios.

Temas Guardar Remover Agregue a sus temas de interés Cerrar

Administre sus temas Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

TEMAS Inflación – Gasolina – Dane – Ministerio de minas y energía

LINK ORIGINAL: La República

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me