La fuerza de la mujer radica en su poder sexual - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Vanguardia / Barcelona, España.- “Propongo a las mujeres que miren en su interior, que dejen fluir el sexo y que actúen en función de lo que sienten, lo que les pida el cuerpo y lo que desean, en detrimento del tópico patriarcal de que el hombre basa sus relaciones en la sexualidad y que la mujer se centra en la emoción”, enfatiza Darder durante una entrevista con Efe.

La psicóloga cuestiona todos los convencionalismos y propone a la mujer “obrar en consecuencia con sus deseos”, consciente de que aún queda mucho para lograrlo en un entorno en el que se exige a la mujer ser una buena madre, una excelente esposa, una gran amante, tener un cuerpo perfecto y ser una brillante profesional.

“Planteo a la mujer que se suelte y se olvide de tanta perfección, que acepte su cuerpo tal y como es, que se dé permiso para sentir y que se distienda con técnicas corporales de yoga o estiramientos, porque un buen sexo está totalmente reñido con el estrés”, recalca.

Para Mireia Darder, el modelo de mujer propugnado por la sociedad patriarcal es “la Virgen María”, algo que no es de recibo en pleno siglo XXI, aunque reconoce que cuesta trasgredir el esquema tradicional por un sentimiento de culpa producto de “un comportamiento milenario cuyo cambio requerirá como mínimo tres generaciones”, argumenta la experta.

Darder reconoce que la mujer ha ganado en igualdad y derechos políticos y sociales, con leyes equitativas, pero subraya que poco ha cambiado en el aspecto principal, ya que “no hay modelos positivos en femenino favorables a que una mujer pueda jugar distintos roles sexuales y vitales”, enfatiza.

“Incluso en las relaciones sexuales, la sociedad patriarcal construye a la mujer para que esté pendiente del placer del otro, y yo reivindico el placer para una misma, sin perder de vista a la pareja, pero sabiendo lo que yo quiero y lo que me satisface”, remacha esta psicoterapeuta.

Consciente de que algunas de sus observaciones puede levantar ampollas, Darder, cofundadora de Instituto Gestalt de Barcelona, en cuya editorial ha publicado este ensayo, anticipa que están basadas en sus reflexiones personales y observaciones como psicoterapeuta.

Así, la experta sostiene que “en el fondo, el patriarcado no deja jugar a otro tipo de relación sexual que no sea el abuso ya que si, como afirma este tipo de sociedad, la mujer no siente deseo y el hombre sí, la relación sexual solo se puede sostener desde el abuso de él hacia ella”.

Mireia Darder está convencida también de que la mujer es capaz de mantener simultáneamente varias relaciones a la vez, “como ocurre en algunas sociedades ancestrales, en la que la comunidad es la cédula de la convivencia y no la pareja”.

Por último, la psicoterapeuta considera que el hombre se siente desbordado en la actualidad porque no sabe cuál es su “rol” en las relaciones sexuales, ya que “estamos en un momento en el que el hombre no se sabe situar en una relación de menos poder”.

Por Ana de Juan/EFE

Con Información de Vanguardia

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.