La formación dual, una oportunidad para reducir el desempleo juvenil - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El modelo educativo de la formación dual , que instruye a los estudiantes de manera práctica y teórica —en un 50 % cada una— para títulos técnicos y tecnológicos, va tomando fuerza en Ecuador y sería una alternativa para reducir el desempleo . Así se aseguró este viernes 8 de noviembre de 2019 en Quito .

Andrés Robalino , presidente de Corporación Formados , una organización integrada por diez gremios empresariales de diferentes sectores productivos, que cumple un año de funcionamiento en esta temática y que mantiene el auspicio del Gobierno de Alemania .

“Este sistema educativo puede unir la oferta laboral con la demanda laboral y con ello lograr reducir los altos índices de desempleo, subempleo o informalidad juvenil “, precisó.

Según Lisa Pensendorfer , experta de la cooperación alemana, actualmente hay 529 estudiantes, 126 empresas formadoras y 423 tutoras en ocho carreras que se aplican en la capital, Guayaquil y Cuenca en áreas textil, alimentos, madera, software, operación de maquinaria, mecánica y plásticos con aval de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) .

▶ Leer: La larga fila para dejar de ser ‘Ninis’

“Se ha trabajado en un cambio de paradigma del país con un sistema educativo orientado a las necesidades del sector productivo y a una estrategia que permita aumentar las tasas de empleo juvenil”, sostuvo.

Según encuestas a empresas, el 60 % de egresados (158) continúa trabajando en la empresa donde se formó. El 95 % de estudiantes duales considera que genera más oportunidades que una carrera profesional.

El 47.5 % de las empresas señala que el aporte estudiantil en los procesos productivos es muy bueno; el 15 % sostiene que es sobresaliente. El 41.25 % de las compañías indica que el aporte de la formación dual en los procesos de innovación de la empresa es muy bueno; el 15 % dijo que es sobresaliente.

Señaló que para llegar a estos logros se ha capacitado a tutores y docentes de las ocho carreras y se están organizando eventos para sensibilizar a las empresas, a potenciales estudiantes duales y docentes, y a los padres. Además, precisó que se ha desarrollado currículos y criterios de calidad para cada una de estas formaciones.

LINK ORIGINAL: El Expreso

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation