La formación alcanza a jóvenes en riesgo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diez jóvenes declarados en desamparo o con medidas judiciales inician un programa formativo de actividades auxiliares en viveros y centros de jardinería. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura, Agroislas y el proyecto Up2U Depende de ti, que dirige la jueza titular del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas, Reyes Martel.

El programa, que ayer se presentó en la granja experimental de Pozo Negro, lo imparte Agroislas durante cuatro meses a estos alumnos tutelados por la Dirección General del Menor. La Consejería de Empleo del Cabildo aporta 69.000 euros que proceden del Fdcan y que se enmarcan dentro del plan estratégico insular de empleo.

Estos jóvenes tendrán acceso al certificado de profesionalidad nivel 1 de auxiliares de jardinería, viveros y agricultura que, según la titular del Juzgado de Menores, Reyes Martel, se ha creado específicamente pensando en los menores bajo medidas judiciales, declarados en desamparo que viven en distintos hogares de Fuerteventura y algunos procedentes de los Servicios Sociales de los ayuntamientos que se han sumado al programa. El objetivo del programa consiste en que estos jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad consigan, a una edad bastante complicada ya que se han quedado fuera de la formación reglada al tener más de 16 años, una formación ocupacional en el sentido de que «cuando terminen, estos chicos tengan una posibilidad real de conseguir un empleo, algo tan importante para todos los órdenes de la vida, para normaliza, integrar e incluir», subrayó ayer la juez Reyes Martel.

En este curso colaboran, además del Cabildo Insular, tres empresas de Fuerteventura: R2 Hoteles, Allsun Hoteles y Oasis Park La Lajita, en cuyas instalaciones los alumnos realizarán parte de las prácticas. «Aquellos que se lo ganen -por eso nuestro proyecto se llama Depende de ti- podrán terminar trabajando en esas empresas y por tanto normalizando la vida, como ya ha ocurrido en otro certificado que estamos realizando en Gran Canaria», adelantó la jueza especializada en menores, quien parte de que el empleo es «una parte imprescindible para conseguir un buen camino en todo los sentidos y para integrarlos en la sociedad, de manera que los problemas que tengan cada uno de ellos se difuminen y sean solo un mal recuerdo».

más de 3.000 en cuatro años. Por su parte, el presidente Marcial Morales recordó ayer que la formación para el empleo ha sido «una constante durante estos cuatro años de legislatura». De hecho, más de 3.000 personas se han beneficiado de los programa de empleo de la primera institución majorera, «convirtiendo la formación como segunda oportunidad de acceso a un trabajo, lo que es una obligación social».

En el caso del certificado de profesionalidad de auxiliares de jardinería, viveros y agricultura, cuenta además con el apoyo de la proyecto Up2U Depende de ti, «que apuesta seriamente por estos colectivos especialmente vulnerables y por tanto especialmente necesitados de nuestro apoyo», destacó el presidente majorero que recordó que en Fuerteventura «hay apoyo para estas iniciativas y hay empleo, por lo que responder con responsabilidad social a estas demandas es algo posible». Los jóvenes alumnos podrán, en escasos meses, «conseguir un empleo y poder encauzar su proyecto de vida».

Un reto y una oportunidad única de inserción social de menores supone este programa formativo, a entender de Guacimara Cabrera, responsable del Oasis Park La Lajita. «Las empresas de esta isla requerimos personal cualificado, por lo que nos parece increíble que estos chicos puedan formarse en muy corto tiempo, aparte de que para nosotros es una gran responsabilidad poder dar empleo a estos jóvenes, que seguro están ilusionados y necesitados de una nueva oportunidad». En el caso del Oasis Park, los destinarán a la planta de compostaje y al vivero de plantas autóctonas.

LINK ORIGINAL: Canarias 7

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

136092