La FIA deja 'helada' a McLaren - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Marca / Más problemas para McLaren-Honda y Fernando Alonso . Una laguna en el reglamento de la FIA para 2015 permitirá desarrollar los motores durante la temporada a todos los equipos menos a la escudería británica.

Según ha reconocido el organismo rector, los motoristas que homologaron su motor en 2014 – Mercedes, Ferrari y Renault – podrán mejorar sus unidades de potencia durante toda la temporada. Honda, al ser nuevo motorista, deberá completar su primer año de homologación antes de hacer cambios.

El origen de semejante disparate se encuentra en un error de redacción del reglamento de la FIA para la nueva temporada de Fórmula 1. Al no especificar el reglamento la fecha de homologación de motores para 2015, como suele establecerse cada año, dicha omisión se interpreta como una ‘descongelación’ de los motores : los fabricantes podrán hacer evoluciones durante todo el año.

La FIA siempre impone a los equipos que homologuen los nuevos motores antes de la primera carrera de la temporada. En 2014, la fecha escogida fue el 28 de febrero , pero esta vez no se ha establecido ninguna fecha por escrito.

“Siempre se ha previsto, aunque no se menciona explícitamente en las normas, que los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el motor dentro de las limitaciones de las normas, y luego presentar su motor de 2015 en la primera carrera”, dijo un portavoz de la FIA. “Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no dice eso” , admitió.

El vacío legal que supone la ‘descongelación’ de los motores para Mercedes, Ferrari y Renault no se aplicará para Honda, ya que es un nuevo fabricante . Honda tendrá que homologar su unidad de potencia el 28 de febrero, la fecha escogida el año pasado para los actuales fabricantes, y tendrá que esperar un año entero para realizar cambios.

Charlie Whiting , director de carreras de la Fórmula 1, envió una nota a todos los equipos hace días para explicarles la nueva situación. “Como no se indica específicamente cuándo puede ser modificada una unidad de potencia de acuerdo con el apéndice 4 [de los reglamentos técnicos], consideramos que podrá hacerse en cualquier momento durante la temporada 2015”, dice la nota a la que ha tenido acceso la revista ‘Autosport’.

“Los fabricantes actuales se vieron obligados a homologar sus unidades de energía el 28 de febrero de 2014. Parecería justo y equitativo pedir a un nuevo fabricante que homologue su unidad de energía antes del 28 de febrero de 2015”, añadía la nota de Whiting. “Consideramos que se trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidad de potencia”.

En Twitter: @Daniel_GLifona

Con Información de Marca

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.