La Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura dice que los otavaleños deben ser juzgados, pero que se respeten sus derechos + - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / 25/06/2018 – El Comercio. / LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN El asesinato de Margarita Ancacoy , ocurrido el 18 de junio del 2018, presuntamente por parte de cinco miembros del pueblo kichwa Otavalo , que residen en Chile, sigue generando reacciones. El Cabildo Indígena de Otavalo, a través de su presidente Patricio Lema , lamentó el hecho. Según el dirigente, todas las personas que infringen la ley deben ser sancionados, independientemente de su cultura.

Sin embargo, criticó las torturas a los que fueron sometidos Cristian R., de 20 años, y Jonathan Ch., de 21, por otros internos en el Penal Santiago 1. Un video, que dura 45 minutos y que circuló por las redes sociales, muestra cómo los dos implicados, que fueron los primeros detenidos, eran golpeados, recibían descargas eléctricas y eran rapados la cabeza.

Luego del hecho fueron trasladados a una prisión de alta seguridad. Ahí permanecerán en detención preventiva por 120 días , que es el período que durará la investigación. La medida también se extendió a Diego T. y Olguer O., quienes fueron apresados horas después y se informó que también fueron agredidos . Además, ingresó un quinto sospechoso, que fue el último detenido, a esa dependencia penitenciaria.

El hecho ocurrió en la avenida República y Calle Domeyko, en Santiago de Chile. Foto: Captura Google Maps

Los compatriotas están acusados de haber golpeado a la ciudadana chilena con un madero en la cabeza, para robarle la cartera y su teléfono celular. La mujer, de 41 años, perdió la vida tras el ataque.

Lema explica que el cabello largo y el peinado en trenza es parte de la identidad cultural de los hombres del pueblo Otavalo. Esa imagen les ha dado fama a escala mundial, cuando viajan por diferentes países vendiendo artesanías o interpretando música andina. Por eso se considera que cuando les raparon la cabeza, se atentó contra su identidad cultural .

Los actos de tortura fueron rechazados incluso por el presidente de Chile, Sebastián Piñera . “Nadie en nuestro país tiene derecho de tomarse la justicia en sus propias manos, y por lo tanto los que torturaron a estos asesinos también van a tener que asumir su responsabilidad, enfrentar a la Justicia y recibir la sanción que se merecen”.

Rocío Cachimuel, presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura , explicó que la justicia indígena, que está reconocida por la Constitución de Ecuador, implica una serie de sanciones para los responsables de haber cometido faltas y delitos al interior de los territorios comunitarios. Las penas van desde amonestaciones verbales, baño público de purificación con agua y azotes de ortiga, trabajos comunitarios, entre otras. La mayor sanción es la expulsión de la comunidad, que generalmente se aplica a los reincidentes. Pero, jamás se contemplan acciones como el corte de cabello.

Lamentó lo sucedido en Chile. Aclaró que los compatriotas imputados deben ser juzgados y sancionados respetando sus derechos.

Lema y Cachimuel temen que el hecho de sangre pueda generar represalias contra la comunidad kichwa de Otavalo, que reside en el país del sur. Calcula que son alrededor de 2 000 indígenas que han emigrado y cuya mayoría reside en la ciudad de Santiago, en donde ocurrió el suceso. Otros países de Sudamérica que registran alta población kichwa ecuatoriana son Colombia y Brasil .

Guardia carcelario fue detenido por tortura a dos ecuatorianos en Chile Presidente de Chile condena torturas a ecuatorianos presos por homicidio Comunidades indígenas de Otavalo realizaron un plantón en las afueras de la Embajada de Chile en Quito

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

156044