La Fed da una de cal y una de arena - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / La Fed optó mantener el mismo lenguaje en las declaraciones posteriores a su reunión del miércoles, enfatizando el mensaje de que se pasará «un tiempo considerable» entre el final del programa de compra de activos, que debería concluir en octubre, y la primera subida de los tipos oficiales.

El resultado de la votación fue de 8 a 2, lo cual respalda la idea de que las subidas de tipos están cercanas y que cualquier cambio en las palabras utilizadas por los miembros de la Fed estarían encaminadas a preparar el terreno para que el impacto de las alzas en el mercado no sea muy disruptivo.

La principal sorpresa para los mercados vino del anuncio por parte de los miembros del comité de que se revisan las proyecciones económicas y el nivel de tipos esperado. Las nuevas perspectivas ofrecidas tras la reunión sitúan el nivel de tipos de interés de intervención en el 1,35% a finales del año 2015. La previsión anterior situaba el tipo esperado a finales de 2015 en el 1,15%.

El incremento en la expectativa de tipos no estaba descontado en la curva estadounidense por lo que los analistas tendrán que revisar sus estimaciones de tipos para los próximos meses.

La revisión también ha elevado los tipos oficiales para el año 2016, en el que los sitúan en el 2,85%, frente al 2,5% estimado previamente.

El camino emprendido por la Reserva Federal es ya muy evidente, la mayor incógnita se centra ahora en el inicio del proceso de subida y la velocidad en que se alcanzarán los niveles indicados por el comité.

La sorpresa en cuanto al incremento en los tipos tuvo un rápido impacto en la evolución del dólar. El tipo de cambio frente al euro se apreció muy rápidamente desde el nivel de 1,296 hasta tocar el 1,286. La tímida reacción que había iniciado el euro frente al dólar en los días previos se ha visto bruscamente truncada por las nuevas expectativas de tipos.

La gran divergencia en las expectativas de tipos entre los EEUU y Europa sigue favoreciendo la depreciación del euro. Mientras no se produzca una mejora en las expectativas de crecimiento en Europa no se producirá un cambio significativo en el tipo de cambio.

El mercado necesita ahora digerir el nuevo mensaje, ya que para cumplir con el nivel adelantado por la Fed los tipos de interés tendrían que comenzar a subir antes de junio de 2015, o bien seguir un proceso muy rápido de subidas desde la primera si es que ésta se inicia en junio.

Mirando las proyecciones económicas de la Fed, en el pronóstico de crecimiento del PIB para 2015 fue recortado el rango estimado del 3%-3,2% previo hasta el nuevo rango del 2,6%-3%. Pero aun cuando los miembros del comité esperan que el crecimiento del PIB sea un poco más bajo, todavía confían en que la tasa de desempleo haga un promedio cercano al 5,5% en el último trimestre del año próximo.

La expectativa de inflación subyacente sigue levemente por debajo del objetivo del 2% establecido en su día, pero el buen tono del mercado laboral explicaría por qué las proyecciones de tipos de interés fueron empujadas hacia arriba y no hacia abajo.

Javier Montoya es analista de Alpha Plus

Con Información de Expansión

Entornointeligente.com

Follow Me

.