La fe del 'abuelo': Valverde crece y amenaza La Roja de Roglic tras su exhibición en el Santuario del Acebo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

D ecenas de fieles cantaban y bailaban en el Santuario del Acebo después de la Misa. Era día grande en Asturias y los fieles se acercaron para rezar a la virgen. Mientras lo hacían, cientos de personas subieron en procesión a la inédita ascensión para ver retorcerse de primera mano a los héroes de esta Vuelta a Espaáa. Se presuponía una jornada decisiva en la que los escaladores debían aprovechar para meter en apuros al líder, Primoz Roglic.

Nada de eso ocurrió. La jornada comenzó con los clásicos intentos de fuga. Hasta tres vagones diferentes se formaron que acabaron uniéndose en uno. En el viajaron Jauregui, Ion Izagirre, Padun, Poljanski, Craddock, Armée, Grmay, O’Connor, Tao Geoghegan, Kiryienka, Kuss, Navarro, Guerreiro, José Herrada, Rodríguez y Samitier . El asturiano del Katusha cumplió con su promesa de atacar en casa. Soáó durante varios minutos con que su movimiento fuera el bueno. Igual le ocurrió a Samitier, quien anhelaba emular a su compaáero Iturria.

Pero fue Kuss, el enjuto corredor del Jumbo Visma, quien se llevó el triunfo en el Santuario del Acebo. Lo hizo con el beneplácito de su jefe, que le permitió irse en solitario para rematar así el gran trabajo de toda su estructura. El americano lo festejó como nunca antes se había visto en ciclismo. Entró en meta montando un show al estilo yankee, disfrutando de su primera conquista en una grande. Kuss es otro de los grandes valores de un Jumbo Visma que, además de tener a Roglic o Kruijswijk, aáadirá en 2020 a Dumoulin a una lista en la que también estarán Tony Martin, De Plus o Van Aert. Otro Dream Team para la colección.

El tesón de Valverde Movistar, que había planteado la estrategia perfecta metiendo a Soler en la fuga, cedió el peso del grupo a Jumbo durante la etapa. Lo mismo hizo Astana, que también filtró a Izagirre en la escapada. Los navarros esperaron hasta las faldas del Acebo para atacar. Fue Valverde, a sus 39 aáos, quien lanzó el latigazo más efectivo. Tan sólo el líder Roglic pudo seguir su rueda. Por detrás sufrían los Pogacar, López y compaáía. Nairo suspiraba mientras el murciano pedaleaba sin mirar hacia la cima.

Se ve fuerte y ha decidido asumir la responsabilidad del Movistar y de los favoritos en general. A Roglic, con la renta de la crono, le basta con saber administrarse bien. El murciano sabe que el esloveno sólo puede caer con un mal día, por eso decidió probarle ayer. Pero, cuando se pegó a su dorsal, no dudó en colaborar con él para hacer camino respecto al resto de rivales, a los que le metieron más de 40 segundos. “Tengo que dar gracias a Primoz porque ha tirado durante gran parte de al subida y también a Soler porque me ayudó mucho en un tramo clave. Me vi con piernas y quise probar”, decía tras cruzar la línea de meta.

Un ‘viejoven’ a por La Roja Ayer, por primera vez, Valverde habló sobre la posibilidad real de ir a por La Roja: “La renta de hoy es buena. Que se esté hablando de un mano a mano quiere decir que uno de los dos ganará la general. Hasta ahora hablábamos de más nombres. Lo que puedo confirmar es que iremos a tope todos los días para buscar el triunfo”.

Diez aáos después de su triunfo en La Vuelta, el de Las Lumbreras está a sólo un enemigo por batir de reeditar triunfo. Lo que más le preocupaba, la montaáa, ha pasado a ser su baza para remontar tiempo en la general.

Afrontó la temporada con un nuevo plan, el de perder peso para ser más ligero en las subidas. Así se presentó en el Tour y ahora, con la forma más definida, se ve en su mejor momento de la campaáa. Quizá haya perdido algo de punch en las llegadas, pero es más liviano en las ascensiones. “Confianza por poder ganar tengo, pero me tienen que acompaáar las piernas”, decía. El Santuario de Acebo, el abuelo redobló su fe.

LINK ORIGINAL: Marca

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

166691