La farsa del terruqueo perpetuo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La sanción a la congresista María Elena Foronda es, desde la perspectiva de la sociedad, un reconocimiento a quien pagó el costo de poner en agenda un tema ineludible que se evita y con el que el fujimorismo trafica: qué hacer con las personas que cumplieron su condena y deben reinsertarse a la sociedad, como los condenados por terrorismo.

Con 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, se aprobó la moción del fujimorismo para suspender a Foronda por 120 días por contratar en su despacho a Nancy Madrid después de que esta persona cumpliera condena de 18 años de cárcel por pertenecer a la organización terrorista MRTA .

Más allá de las arengas estridentes en vez de elaboradas, y emocionales en vez de racionales, de Lourdes Alcorta , quien confunde el hemiciclo con el terminal pesquero, los argumentos para sancionar a Foronda carecen de fundamento legal, algo que, la verdad, nunca le ha interesado al fujimorismo .

Las normas del congreso no le impedían a Foronda realizar esta contratación, y la constitución establece que el objetivo del régimen penitenciario es reincorporar a la sociedad al condenado. Por eso, al cumplir su sentencia, se le rehabilita anulando sus antecedentes judiciales, penales y policiales.

Es obvio que algunos deben ser impedidos de ejercer posiciones que pongan en riesgo a otras personas. Por ejemplo, un condenado por violación no debe ser maestro. O alguien que ya había tenido antecedentes de corrupción, nunca debió ser designado secretario del presidente de la república.

Pero ese no sería el caso de una persona que cumplió condena por terrorismo . ¿O alguien cree que el MRTA sigue vivo y con capacidad de ataque?

Quienes lo sostienen quieren hacer creer que un sentenciado por el delito de terrorismo recibió una condena perpetua a seguir siéndolo.

La reinserción al sistema de personas como los terroristas que quisieron destruir la democracia constituye un triunfo de la democracia, pero los fujimoristas necesitan terruquear para hacer creer que siguen siendo necesarios.

Desde el punto de vista común de la sociedad y no el particular del fujimorismo, ojalá que la justicia acepte el recurso de amparo de la congresista Foronda para anular la sanción.

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

148894