La Eutanasia: ¿qué opinan los ciudadanos? + - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

25/06/2018 – Globedia Venezuela. / El término eutanasia procede del griego, del prefijo ” eu “, que significa «buena» y ” thanatos “, que significa «muerte». Alrededor de este término encontramos otros que se refieren también a la muerte, pero tienen diferentes significados:

Distanasia: prolongación exagerada del proceso de muerte de una persona (encarnizamiento terapéutico).

Ortotanasia: se refiere a la muerte sin abreviaciones tajantes ni prolongaciones desproporcionadas.

Cacotanasia: quitar la vida a una persona sin que lo haya solicitado, se opone a ella o cuya voluntad no se conoce.

También cabe diferenciar la clasificación que tradicionalmente se hace de la eutanasia en  activa,  cuando se interviene activamente para acelerar o poner fin a la vida de un enfermo próximo a la muerte y  pasiva,   cuando se deja de hacer algo, de aplicar algún procedimiento extraordinario que podría prolongar la vida del enfermo.

Se puede constatar que las prácticas alrededor del proceso de morir han sido diferentes en las variadas culturas a través de los tiempos, desde el abandono de los neonatos que presentaban ciertas anomalías al retiro voluntario para dejarse morir  que hacían los ancianos cuando sentían que no tenían fuerzas suficientes para poder sobrevivir en las extremas condiciones de vida de determinadas épocas. Hechos todos que pueden ser considerados como una forma de eutanasia.

Con la aparición del cristianismo se descalifica esta práctica, pues se considera contraria, según su doctrina, al principio de que los hombres no son dueños de su vida, considerando a ésta como el bien más preciado.

Ya en el siglo XX aparecen las primeras asociaciones propulsoras de la práctica de la eutanasia como  The Voluntary Euthanasia Society , en Gran Bretaña (1935) y “Derecho a Morir Dignamente”, en España.

La mayoría de los encuestados está a favor de legalizar la eutanasia, pero consideran que será difícil que se apruebe una ley para tal fin

En la actualidad, y en el ámbito internacional, existen, desde el punto de vista de la legislación, algunas diferencias admitidas o no penalizadas en algunos países. No obstante, la legislación española no permite la práctica de la eutanasia, conteniendo algunos artículos que son utilizados como argumento en contra de la misma.

La Iglesia Católica condena la eutanasia activa, acepta la ortotanasia y rechaza el encarnizamiento terapéutico. El testamento vital , cuyo nacimiento data de 1967, es un documento en el cual una persona, libremente y en plenas facultades, manifiesta su voluntad sobre tratamientos que desea recibir o no, en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal, que le pudiera llevar a un estado que le impida expresarse por sí misma.

Según un estudio observacional descriptivo transversal se han llegado a las siguientes conclusiones: el 93, 3 % de los encuestados sí conocen la eutanasia, el 80, 4% opina que la eutanasia es un forma digna de morir, y el 71, 7% opina que sí está a favor de la eutanasia.

Por otro lado, llevando la eutanasia al plano más personal, el 59, 7% de los encuestados darían su consentimiento para practicar la eutanasia a un familiar que la hubiera solicitado, aunque sólo el 19, 9% se atreverían a suministrarla ellos mismos a su familiar, prefiriendo que fuese el médico en hacerlo.

En cuanto a la legalización de la eutanasia, el 74, 2% de los encuestados es partidario de legalizarla en España, aunque el 43, 1% opina que los políticos no aprobarán una ley para legalizarla.

Por último, sobre el testamento vital, un 33, 1% sí lo conocen pero sólo un 29, 8% le gustaría hacerlo.

Com conclusión podríamos decir que la mayor parte de la población conoce qué es la eutanasia; acepta la misma, teniendo en cuenta que el índice más bajo de aceptación es de las personas católicas practicantes; estaría de acuerdo en que fuera practicada a un familiar, pero no serían capaces de realizarla por sí mismos, prefiriendo que algún personal sanitario lo hiciese, concretamente médico; no conoce qué es un testamento vital, no lo han hecho y tampoco muestran interés por ello.

La mayoría de los encuestados conoce la eutanasia y la acepta, y opina que es un modo de morir dignamente

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation