La estrategia política que explica la consulta de la izquierda - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Pais / Está cantado que Gustavo Petro será el ganador de la ‘Consulta interpartidista para el cambio’, pues su contrincante, el político costeño Carlos Caicedo no es un ‘gallo’ conocido a nivel nacional ni tan fuerte para enfrentar al exsenador.

¿Entonces, se preguntan muchos ciudadanos, cuál es la razón de ser de esta consulta?

“Reconocimiento”, es una de los motivos en que coinciden los analistas.

Caicedo, anota el politólogo Pablo Milanese, es un personaje que es reconocido en Santa Marta, donde fue alcalde y en términos generales, en la Costa Caribe, pero más allá de esa región es desconocido y esta consulta le suma reconocimiento público en otras partes del país.

Lo más importante de esta consulta, advierte el analista Santiago Londoño, es poderse medir electoralmente y de alguna forma, aunque eso les falló, era impulsar las listas que tienen de la Decencia al Senado, pero eso no les resultó, la lista no despegó. “Pero sí van a tener una cosa: de ahí van a poder saber realmente dónde tienen apoyos”.

Por su parte, el analista Cristian Rojas considera que la consulta de hoy es una estrategia muy buena porque mantuvo la campaña en movimiento todos estos meses y deja vigente el nombre de Petro también.

“Y seguramente en mayo tendrá una votación importante y podrá mostrarse como candidato fuerte para la primera vuelta, eso es lo que tiene de valioso participar en esa consulta”, resalta.

La única cosa que está en juego en esta consulta, interviene el politólogo Yan Basset, de la Universidad del Rosario, es saber cuántos votos va a sacar y qué tanto eso puede ayudar a impulsar o frenar la candidatura de Petro.

“Sería difícil para Petro gobernar siendo presidente, porque en estos momentos está solo, tendría que armar una coalición de Gobierno y eso es muy complicado”. Yan Basset,  analista político

En caso de que Caicedo resultara el escogido como fórmula vicepresidencial de Petro, especialistas coinciden en señalar que no le aportaría absolutamente nada o muy poco, pues ni siquiera le asegura un gran caudal electoral ni reconocimiento en la Costa Caribe, de donde es oriundo, pues ya Petro lo tiene en esta región.

Los expertos consideran, además, que es muy poco probable que la izquierda se una para la primera o para la segunda vuelta y con la división que existe, se parte también mucho el voto y así, eventualmente, varias de sus listas al Congreso no podrían pasar el umbral y eso generará más enfrentamientos.

“Es muy difícil que haya una dinámica de unión antes de la primera vuelta e incluso, para la segunda. Esto parece mucho más complicado para la izquierda que para la derecha”, concluye Basset.

VER COMENTARIOS La estrategia política que explica la consulta de la izquierda

Con Información de El Pais

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.